martes, 17 de febrero de 2015

Reseña: Apocalipsis Island por Rubén "Reaper" GonzáleZ

Para quien sea habitual de la Línea Z de Dolmen Editorial, este título seguro que le sonará demasiado. Junto a Antología Z, es la segunda colección más fructífera de la línea, teniendo secuelas, precuelas y hasta un spin off (una verdadera saga literaria). Me hice de rogar, pero finalmente he leído la primera parte y he de decir que... me ha decepcionado muchísimo.

Siempre he sido lector empedernido del género de terror y, por supuesto, del género Z. Durante toda mi vida he leído historias sobre muertos que vuelven a la vida. Y cuando comenzó el Boom Z en nuestra literatura no pude más que alegrarme, al verme rodeado de infecciosas historias apocalípticas. He leído de todo del género: relatos, novelas, ensayos. He leído a autores nacionales y extranjeros. He leído cosas buenas, magníficas y por supuesto que me he horrorizado (en el mal sentido) con algunas lecturas. Me conozco casi todos los clichés y recursos del género... así que creo, que cada vez me estoy volviendo más exigente con el nivel que deben presentar estas historias. Ya no me vale una novela facilona de zombis como las que encuentras a miles. Y a pesar de que Apocalipsis Islando no es, del todo, una de ellas, hay multitud de puntos negativos que la convierten en una novela muy prescindible.

La historia nos presenta un mundo que hace veinte años sobrevivió al Apocalipsis Z. Hoy en día, viven acostumbrados a alguna que otra resucitación. El ejército está movilizado continuamente para preveer cualquier posible foco de infección. Y los zombis llegan a exhibirse en zoos como un peligroso animal más... Pero algo ocurre, y el infierno vuelve a devolver a sus muertos una vez más. Una horda de zombis con ropas carcelarias convierte la cabalgata de reyes de Palma de Mallorca en una carnicería. El ejército ha abandonado sus puestos y dejado a su suerte a los habitantes de la isla, que parecen volver a los caóticos días de la primera plaga. Marc, un reputado investigador del tema Z, vuelve a su hogar de los EEUU en el peor momento posible.

He de reconocer que la novela, empieza bien. Las primeras páginas se disfrutan bastante. Descubrimos este mundo que, al haber sobrevivido a la primera plaga, parecen haberse confiado demasiado. Sin embargo, el autor no se esmera demasiado y no tarda en meternos de lleno en esa sangrienta pesadilla en la que convierte la familiar cabalgata de reyes. Una pena, ya que esto es lo más original de la novela. A partir de ahí la cosa va de mal en peor. La trama se vuelve pesada y anodina. Se agradece que los capítulos sean bastante cortitos. Y que no solo el autor utilice a los zombis lentos "Romerianos". En Apocalipsis Island se dejan ver un tipo de zombis más "atléticos" que se pueden asociar con los de la versión de Zack Snyder (300, Sucker Punch) de Amanecer de los Muertos.

No me ha gustado nada la manera de escribir de Vicente García. Sobre todo, a la hora de redactar los dialogos, que me han parecido de lo más forzado que existe. Además de irreales (no me creo que nadie hable en una situación así como lo hacen todos los personajes de la novela). La mayor parte de las veces, me daba la sensación de que estaba leyendo al narrador, más que al personaje.

Otra lacra que arrastra Apocalipsis Island, son sus personajes. Sobre todo los protagonistas. Es increíble lo poco que he empatizado con ellos, llegando a exhasperarme cada vez que el autor hace uso del Deus Ex Machina para que estos se salven milagrosa y oportunamente. Pero es que no me ha gustado ni uno de la galería de personajes que maneja Vicente.
Nada de lo que ha ocurrido en la novela ha llegado a sorprenderme. Y en más de una ocasión estuve por dejar su lectura, pero tonto de mí, esperaba que, al menos el final me resarciera... pero no. A pesar de que se nos aclara el porqué tras la huida del ejército y es una puerta abierta a futuras entregas de la saga, lo cierto es que es bastante esperado y apenas sorprende.

El humor que se maneja y situaciones como la del principio con la vecinita, tampoco me gustaron nada.

Al final de la novela, descubrimos unas páginas en las que nos adelantan los siguientes títulos de la colección y una breve secuela. Pero va a ser difícil que me interese en continuar la saga con lo poco que me ha aportado la primera entrega. Me parece increíble que, a pesar de ser uno de los jefazos de la Línea Z, Vicente no se haya esmerado un poco más a la hora de relatarnos su historia zombi.

Me sorprende lo negativa que me ha quedado la crítica. Pero es que, aunque a muchos pueda llegar a entretener e incluso a gustar, Apocalipsis Island me ha supuesto una de las peores lecturas de los últimos años.