lunes, 27 de marzo de 2017

Reseña: El Factor RH, de Mikel Murillo




Sinopsis:

En un futuro no muy lejano gobernado por vampiros, unos chicos harapientos son abandonados en una selva amazónica, sin saber cómo y por qué llegaron allí. Su única salida, adentrarse en la espesura de un hogar sin límites durante la noche.

Mientras tanto, en un lugar paralelo, una joven llamada Dunya, está a punto de ser sometida a un programa de reciente creación, “el factor RH”.

La desesperación, el trabajo en equipo y el instinto de supervivencia, marcarán sus vidas en un intento por hallar la respuesta a todo lo que les rodea.

Opinión:

Mikel Murillo ha creado un universo en donde los vampiros son criaturas que dominan el mundo y los humanos simple alimento y seres para la experimentación.

Allí, conoceremos dos historias que se entrelazan: Juwet y los cristalinos, unos jóvenes sin recuerdos que intentan sobrevivir como pueden en una selva bajo la constante amenaza de los trasnochados; y Dunya, una chica que vive afinada con su familia y el resto de humanos y que, al cumplir los dieciocho, es usada en un experimento donde acaba en la misma selva que los cristalinos.

Debo decir que me ha gustado mucho el personaje de Dunya, ya que es el que más conocemos y entendemos muy bien sus motivaciones.
De los cristalinos, creo que con los que más he disfrutado es con Minus y Ausie, aunque Nitra, a pesar de darme rabia en algunos momentos, se ha ganado una mención especial gracias a ser toda una guerrera.

La historia me ha parecido original. Al principio puede recordar un poco a Los Juegos del Hambre, pero esa similitud se aleja a medida que vas pasando las páginas. El Factor RH es algo nuevo dentro del género de vampiros, y aunque en algunos momentos lo he encontrado confusa, las dudas se van disipando y espero que las preguntas que quedan pendientes de respuestas sean resueltas en una segunda parte.
Y es que ese final invita a ello.

La narración es fluida, rápida y no se hace para nada pesada. La única pega que le he encontrado, y es gusto personal, es que sea tan correcta, ya que al ser en primera persona y tratarse de gente joven creo que estaría bien usar más coloquialismos, cosa que en los diálogos sí se hace. Pero en conjunto se hace muy amena.

¿Lo recomendaría?

Si buscas una historia de vampiros diferente y te gusta la distópia juvenil con toques de suspense, acción y terror (porque menudos son los trasnochados), éste es tu libro.

Muchas gracias a Mikel por el ejemplar.

 

2 comentarios:

Sí, a mi también me resultó entretenido.
Un beso, guapa :)

¡Gracias por la reseña! Se nota que lo has disfrutado, un saludo =)

Publicar un comentario