lunes, 30 de octubre de 2017

Películas de Terror Con Payasos para ver en Halloween





Aunque se supone que su trabajo es crear risas y alegrías. La figura del payaso siempre ha traído consigo un lado siniestro que con el paso del tiempo se ha ido afianzando más y más gracias a esas eternas sonrisas superpuestas, al maquillaje que puede ocultar un rostro menos amigable... Tanto es así que la Coulrofobia/Miedo a los Payasos es una de las fobias más comunes en todo el mundo.

El cine, especialmente el de terror, lleva bastantes años aprovechando esto. Y el reciente estreno de la nueva adaptación cinematográfica de IT ha vuelto a hacer que estos personajes estén de nuevo en el foco de atención del espectador. Y aprovechando que mañana es la ansiada noche de Halloween. ¿Qué tal si os ofrecemos una lista con películas de terror con payasos para marcaros vuestro terroríficamente tronchante maratón?


El Carnaval de las Almas (1998): Película presentada por Wes Craven (Pesadilla en Elm Street, Almas Condenadas) y que juega bastante bien con el tema de la Coulrofobia. Una mujer que no logra superar el asesinato de su madre, muerte veinte años atrás a manos del payaso Louis Seagram, asiste al comienzo de su peor pesadilla cuando Seagram cumple la condena y está libre para poder vengarse de ella.






Clownhouse (1989): El debut cinematográfico de Victor Salva (Powder, Jeepers Creepers) es este particular home invasion en el que unos psicópatas escapan de un manicomio y se disfrazan con los trajes y maquillaje de los payasos que asesinan por el camino. Todo esto para desgracia a de unos niños que deberán sobrevivir a la perturbadora noche que le tienen preparados estos dementes.

Aunque lo más aterrador no ocurre en la película. Pues uno de los jóvenes actores fue víctima de los abusos sexuales por parte del director.





Killer Klowns From the Outer Space (1988): Estaba claro que esta alocada película solo podía ser hija de su tiempo: Los ochenta. ¿La trama? Pues el título es bastante revelador. Unos payasos alienígenas aterrorizan un pequeño pueblo con sus pesadas y mortales bromas. El espectáculo está servido.

Según su director, Stephen Chiodo, en un futuro no muy lejano nos traerá más secuelas e incluso una serie de televisión. Por lo que conviene descubrir (o revisionar) esta obra de culto de la Serie B.





100 Tears (2007): Los fans del cine gore seguro que disfrutarán de esta película que no escatima en casquería ofrecida por este Payaso Asesino al que tratan de seguir la pista una pareja de reporteros. Pero tendrán que andarse con ojo para no convertirse en las siguientes víctimas del "Teardrop Killer".





Scary or Die (2012): Antología de terror entre cuyas cinco historias está la de una vuelta de tuerca al concepto de la transformación Kafkiana con un payaso devorador de carne humana.





Amusement, El Juego del Mal (2009): Está antología está ya más centrada en el siniestro payaso que aterra a las tres jóvenes cuyas historias parecen estar muy conectadas con el aterrador personaje.




All Hallow´s Eve: Y otra antología de terror que gira en torno de un payaso. Art es el nexo de unión de estas historias encuadradas en la Noche de Halloween. Un personaje que se vuelve más inquietante cuanto más sabemos de él.




Todos Gritamos por un Helado (2007): Cada año me lamento por la falta de una nueva Masters of Horror (su continuación espiritual, Terror en Estado Puro, dejó bastante que desear). Estupendo proyecto que reunía a un buen grupo de directores de terror para que realizase cada uno una película televisiva independiente. Tom Holland (Noche de Miedo, El Muñeco Diabólico) se hizo cargo de uno de los últimos episodios de la segunda temporada. Contando esta historia de venganzas de ultratumba que tenía un payaso que aprovechaba su antiguo trabajo como vendedor de helados para acabar con los creciditos niños que acabaron con su vida.




Gacy (2003): El toque de realidad lo pone este biopic de uno de los más terribles asesinos en serie de la historia: John Wayne Gacy. Psychokiller que acabó con la vida de una treintena de jóvenes que acabaron pudriéndose bajo su casa. John era un hombre respetado por su comunidad al que todo el mundo conocía por su alter ego: Pogo, el payaso. Quien amenizó muchas fiestas de cumpleaños y desfiles del barrio. Pero al salir a la luz su lado oscuro pronto se le conoció como el Payaso Asesino.




Killjoy (2000): La versión de mercadillo de Pennywise. Una buena opción para echarse unas risas a costa de esta malograda producción que logró tener tres secuelas que continuaban las andanzas de este particular payaso asesino.




Fast Food Killer (2007): ¿Los payasos y la comida rápida son buena combinación? Esta película tiene su particular respuesta al convertir a la mascota de la hamburguesería Hella Burger en el matarife del enésimo grupo de estúpidos adolescentes que lo han convocado jugando a la Ouija.




Paranoia: Final Draft (2007): El toque psicológico lo arroja este film canadiense que presenta a un guionista frustrado que cree el aislamiento durante 18 días en su apartamento logrará sacarlo del bloqueo narrativo. Pero pronto, la línea entre realidad y ficción se desdibuja. Y en medio de toda esta pesadilla acecha un inquietante payaso desfigurado.




El Payaso a Medianoche (1998): Reinvención Slasher de El Fantasma de la Opera con un payaso asesino.




Balada Triste de Trompeta (2010): Las payasadas españolas vienen de la mano de Álex de la Iglesia (El Día de la Bestia, La Comunidad), quien decide contar una retorcida historia de amor en los últimos estertores del Franquismo. El terror llega en la recta final y la visceral transformación de los dos payasos de la función.




Stitches (2012): Comedia de terror irlandesa que vuelve a tratar sobre una venganza de ultratumba por parte de un payaso que ya en vida distaba mucho de ser lo esperado en estos personajes: El pendenciero Stitches va a convertir la fiesta de 16º cumpleaños de Tom y sus amigos en un infierno.

Ojo al curioso culto que se sacan de la manga para esta película y que merecía más importancia en la película que la trillada historia slasher (aunque es imposible no disfrutar con las imaginativas ejecuciones que se le ocurren a Stitches).




Clown (2014): Nacido como un falso trailer que acabó llamando la atención de Eli Roth (Hostel, The Green Inferno), esta película nos propone una curiosa revisión del cine de posesiones que, además, goza de una fascinante mitología propia.

Increíble que este sea el debut del director que acabó encargándose de la nueva película de Spiderman.




31 (2016): El cine de Rob Zombie siempre ha contado con ese retorcido tono carnavalesco que el director imprime en la mayoría de sus películas y personajes. El mayor ejemplo era el Capitán Spaulding de La Casa de los 1000 Cadáveres y Los Renegados del Diablo. Pero en su última película, Zombie dio rienda suelta a su visión de los payasos convirtiéndolos en los enemigos de 31. Un brutal juego de supervivencia que orquesta un misterioso y elitista grupo.

De entre toda esta caterva de dementes bufones destaca el siniestro y fascinante Doom-Head.




IT (1990): A pesar de todo, la primera adaptación de este clásico de Stephen King fue el culpable de crear nuevas generaciones de coulrofobicos. El actor Tim Curry logró que la imagen del payaso Pennywise se quedase grabada a fuego en las mentes de todo aquel que se atreviese a descubrir la historia de este grupo de amigos que se enfrentaban al Mal en mayúsculas.




MENCIONES ESPECIALES: 


Poltergeist (1982): La película paranormal por excelencia tiene entre sus aterradoras escenas una que pone los pelos de punta a cualquiera protagonizada por un payaso de juguete.




Bienvenidos a Zombieland (2009): La estupenda comedia zombie de Ruben Fleischer se encarga de que los payasos alcancen un nuevo nivel al presentarnos a uno zombificado.





Por supuesto, si uno se zambulle del todo en el cine de serie B y Z encontrará decenas de películas protagonizadas por payasos asesinos. Pero creemos que la selección que hemos hecho rescata los títulos más meritorios o curiosos. En los comentarios podéis decirnos cuál es vuestra película más o menos favorita. Cuál veréis la noche de Halloween o cuál creéis que merecía tener un puesto en nuestra lista.




¡FELIZ HALLOWEEN, INTERNILLOS!



2 comentarios:

Madre mía, con el pánico que le tengo a los payasos. Aun así, soy una masoca y he visto varias de estas pelis :)

Muy buena selección, me apunto algunas que aún no he visto ;) ¡Feliz Halloween!

Publicar un comentario