miércoles, 22 de mayo de 2019

Crítica Extremadamente cruel, malvado y perverso de Joe Berlinger




Sinopsis:

Ted Bundy fue uno de los asesinos en serie más peligroso de los años 70 pero, además de asesino fue un secuestrador, violador, ladrón, necrófilo... Su novia, Elizabeth Kloepfer, se convirtió en una de sus más fieles defensoras, negándose a creer la verdad sobre él durante años. La historia de sus numerosos y terribles crímenes contada a través de los ojos de Elizabeth.



Opinión de Rain Cross:

Ted Bundy fue uno de los asesinos más conocidos, ya no sólo por haber violado y asesinado a más de treinta mujeres sino por su carácter carismático que provocó que, a pesar de sus crímenes, muchas jóvenes se interesaran por él desde su mediático juicio. También hay que destacar que escapó dos veces de prisión.

En Extremadamente cruel, malvado y perverso, Joe Berlinger nos cuenta su historia a través de Elizabeth Kloepfer (Lily Collins), ex novia y la mujer que alertó a las autoridades sobre Bundy (Zac Efron) después de ver un retrato robot en un periódico. 

A partir de aquí la película nos cuenta los juicios a los que se vio sometido a Ted mientras Elizabeth se consume entre la culpa por haber delatado al hombre que amaba y la tristeza de conocer su verdadera identidad.

Para mí, lo más destacable han sido las interpretaciones, sobre todo Zac Efron, que capta a la perfección el carisma y esos retozos de locura de Bundy, alejándose del papel de galán simplón al que nos tiene acostumbrados y llegando a imitar hasta algunos de sus gestos. Bravo, Efron
Lily Collins está creíble como Elizabeth, y sabe plasmar una fragilidad que traspasa la pantalla.
Mencionar también la lograda caracterización. Incluso si vemos algunas de las fotografías reales de Bundy comprobaremos que han copiado muchas de las prendas del asesino. Punto para los encargados del vestuario de esta cinta.


La película está bien estructurada: pasando de la primera parte donde vemos la mezcla de la felicidad de la pareja y las noticias en televisión de una ola de crímenes que asola Estados Unidos, a la segunda, el juicio y la caída a la desesperación de Kloepfer al pensar que ha delatado a un hombre inocente hasta que llegamos a la parte final, la ejecución y confesión de Bundy, para mí, uno de los mejores momentos de la cinta.
A diferencia del biopic sobre Ted Bundy del 2002, Extremadamente cruel, malvado y perverso no se centra en los crímenes (aparecen algunas fotografías en el juicio y una pequeña recreación en el último acto), sino que estamos ante un película más judicial que de asesinatos.

Lo malo es que la trama trata de engañar al espectador, hacerle dudar de la culpabilidad de Bundy, intentando hacer ver que podemos estar ante un hombre inocente; pero para los que ya conocemos de sobra la vida (y obra) de este asesino en serie se hace previsible. Eso no quiere decir que no sea igualmente disfrutable, aunque la falta de acción la hace algo lenta.


En resumen, Extremadamente cruel, malvado y perverso es una película entretenida, con excelentes interpretaciones, que nos cuenta la captura y los juicios de uno de los mayores asesinos en serie de los últimos años. Muy recomendable.

Como anécdota añadir que el título es una de las frases que usa el juez para referirse a Bundy en la vida real. 
Y aprovecho para recomendaros el documental Conversaciones con Asesinos: Las Cintas de Ted Bundy, del que la película bebe bastante (aunque también veremos que muchas de las cosas que nos cuenta Berlinger en ella son muy diferentes a la realidad).

Lo Mejor: Las interpretaciones, la caracterización.

Lo Peor: Quien no sepa la historia real en la que se basa disfrutará de las incógnitas de la película, pero los que ya nos la sabemos, ese intento de misterio que impregna la cinta es de lo más previsible.




2 comentarios:

A mí me encantó, las actuaciones son sublimes <3

Muy buena crítica, me pasó lo mismo, en mi caso no conocía acerca de Ted Bundy, la intención de la película realmente me llegó.

Publicar un comentario