miércoles, 7 de diciembre de 2016

Entrevista Moi Gascón



Hoy en Castle Rock nos visita el escritor Moi Gascón, autor de la antología de relatos Todos Mis Terrores Nocturnos.

Primero de todo, bienvenido al asilo, ten cuidado por sus pasillos, puede que no salgas hoy de aquí.

Muchas gracias, es un honor para mí estar entre todo esta gente tan amable que se ve. Por cierto, ¿Cuándo me dais esas camisas blancas tan majas que llevan la gran mayoría?

Pronto, antes vamos a analizarte (o torturarte) durante unos minutos. Háblanos de tus orígenes, ¿cómo surgió el Moi escritor?

Pues bien pequeño, no sabría decirte la edad exacta, pero recuerdo que cuando tenía doce años, hacía alguna que otra cosa. Me acuerdo de un cuento que hice de un niño con un bate de baseball que golpea a su hermana porque esta sale del armario y el crío cree que es un monstruo. Pero realmente, escribir en serio, desde hace unos 8-10 años, aunque en realidad, no sé qué es eso. Lo hago cuando se puede y el cuerpo me lo pide, no me gusta forzarme a escribir por escribir como con retos de redes sociales y cosas así. Si lo hago, es porque me apetece y el cuerpo me lo pide, así de simple.

Todos Mis Terrores Nocturnos es una antología de relatos muy diferentes entre sí, aunque hay un nexo en común: el terror de los ochenta. ¿Es tú época del cine favorita?

Para mí los ochenta fue una época especial. Una década dónde todo cambió. La sociedad en la que vivimos es hijo de los ochenta. Me gusta pensar así. Por desgracia, nací hacia finales de esta época y no la pude disfrutar, pero me imagino los ochenta como una década de borrachera y los 90, como si fuesen la resaca.

Los ochenta me gustan porque el cine era cine. Claro que era un negocio, pero las cosas se hacían con corazón más que con la mente puesta en el billetero. Eso es algo que en todas las grandes industrias se ha perdido, y por eso está todo tan falto de ideas, aunque siempre sale alguna cosilla que nos hace esbozar una sonrisa y decir; Joder, qué bueno.
Otra época de cine que me encanta son los años 30-40, con los monstruos clásicos.

¿Qué películas te marcaron de pequeño?

Bufff, hay tantas… Pero así a bote pronto… Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, Ghoulies (mis pobres tíos la sufrieron muchas veces), Mi amigo Mac (Sí, qué pasa. Cuidadín al hablar mal de este adorable marciano bebedor de Coca-Cola), Gremlins… Vamos, todas las de monstruitos que me alquilaban.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Cómo no… El de siempre jajajaja. No diré el nombre directamente, así parezco más original, pero sus iniciales son S.K.
William H. Hodgson me apasiona también, sobre todo sus relatos marinos. Soy un gran aficionado al mar y en este hombre encuentro unas historias que ya me gustaría a mí poder escribir.
Poe me fascina, su obra y su “trágica leyenda”
Clive Barker me parece retorcido y con una gran imaginación.
Adam Neville es de los nuevecitos pero el tío viene pisando muy, muy fuerte.
Neil Gaiman, me encanta la forma de escribir de este hombre. Tiene una imaginación desbordante.
Mark Twain. De él me quedo con su crítica y su humor. Sobre todo con sus ganas de cagarse en todo y quedarse tan ancho.

¿Y la novela más terrorífica que has leído o que más te haya impactado?

Siempre que me pongo a escribir, me viene a la mente un relato de Barker, (a ver si releo los Libros de Sangre porque no recuerdo el título de dicho relato) de un tío que se folla una pared. Es entonces cuando pienso: Me cago en todo, ¿cómo se puede superar eso?

El terror es el género donde más te mueves, ¿qué opinas de esta nueva ola de escritores de lo oculto?

Pues igual que con la música. Sí, está muy bien escuchar o leer a los grandes, pero el día que dejen de estar ellos, tiene que haber una buena cantera debajo, y doy fe de que la hay. En ambos campos.

Tu novela toca tanto fantasmas, zombis y monstruos como los terrores más reales, ¿Cuál crees que es el más peligroso?

¿El más peligroso? El ser humano. Es la criatura más perversa con la que te puedes cruzar. Sí, ya sé que es lo típico que se responde, pero es así.

De tu antología, ¿tienes algún relato favorito?

Me encantan La pasta gansa, El buitre, Pobre Ray y Ecos. Me parecen una mierda No todo está perdido y Mis terrores nocturnos.

Todos Mis Terrores Nocturnos tiene ese toque de nostalgia hacia la buena época del terror, y también hacia la música. ¿Fue difícil mezclar esos dos conceptos?

La verdad es que no. Siempre he pensado que la música, especialmente el Metal está muy ligada al género del terror, y juntar dos de mis pasiones fue  muy sencillo.


Tu primer libro es una antología, ¿te gusta más escribir relatos o historias más largas?

Para ser sinceros, me desenvuelvo mejor en relatos. Tengo una novela en proyecto y se me atasca cada dos por tres. En cambio los relatos… Me siento más suelto. Me da igual que sean más largos o más cortos. De hecho, a la hora de leer, me gustan más los relatos que las novelas.

A los pacientes de Castle Rock les encanta leer, ¿cómo les convencerías a que leyeran tu novela?

Con un hacha en una mano y una pistola en la otra. Y si eso no funciona, secuestraré a vuestros seres queridos, mascotas, teclados de ordenador, teléfonos móviles y demás y no os los devolveré hasta que hayáis leído cada uno de los relatos por lo menos dos veces.

Y para terminar ¿En qué nuevos proyectos andas metido?

Si te lo dijera, tendría que matarte aunque por la cantidad de gusanos que salen de tu cara, me da a mí que ya estás muerta, así que un pequeño adelanto a cambio de evitar un mordisco por tu parte.
Relatos, relatos y más relatos. Una novela empezada hace años y varias antologías.
Sí, lo sé, me lo merezco, así que dame ese bocado que tanto ansías, espero que no duela much… ¡¡¡Mierda, mi cuello!!!!

Muchísimas gracias por pasarte por nuestro manicomio. Esperamos verte de nuevo en un futuro.

Cerebros…. Quiero cerebros…

¡¡¡¡Por ahí no, que son los estudios de Telecinco!!!!

Hasta pronto, me quedo en mi celda con ese de la esvástica en la frente, que dicen que cuenta unos chistes de muerte

*(susurros) Creo que ya lo hemos vuelto loco del todo* ¡Disfruta de tu estancia en la celda! Pero cuidado con él, tengo entendido que puede convencerte de cualquier cosa.



0 comentarios:

Publicar un comentario