jueves, 12 de septiembre de 2019

Reseña El aspecto del diablo, de Craig Russell

1935. Mientras Europa se prepara para una guerra funesta, seis homicidas dementes, conocidos como «Los Seis Demonios», se encuentran confinados en un manicomio en un castillo de una zona rural de Checoslovaquia. Cada uno de estos pacientes tiene su propia historia que contar, todas ellas tan oscuras como perturbadoras. Utilizando nuevas técnicas revolucionarias, el doctor Viktor Kosárek, un joven psiquiatra, tiene la misión de desentrañar los secretos de sus asesinatos.

Al mismo tiempo, un asesino en serie apodado «Delantal de cuero» en los periódicos va dejando un reguero de asesinatos por toda Praga. Eludiendo continuamente a sus perseguidores, todo parece indicar que estos perversos crímenes los hubiese cometido el mismo Diablo.

¿Cuáles son los nexos entre este terrible asesino y los presos dementes en el castillo de las Águilas?

Solo el Diablo lo sabe. Y depende de Viktor hallar la verdad.

Opinión de Rain Cross:

Ambientada en Praga en los años 30, El aspecto del diablo nos presenta una ola de horrendos crímenes que azotan la ciudad y cuya policía no es capaz de resolver. El autor parece imitar al mismísimo Jack, el destripador y asesina a mujeres alemanas. El joven doctor en psiquiatría Viktor Kosárek, cuyos métodos revolucionarios para diagnosticar el comportamiento de los más viles criminales le han valido para trabajar en un hospital en las montañas checas, y el avispado inspector Lukás Smolák, serán los encargados de dar caza al asesino conocido por los periódicos como Delantal de cuero.

La narración es amena y la novela resulta de lo más entretenida y adictiva. La trama mezcla el terror y el thriller con pinceladas de literatura gótica, explorando el mal más primigenio. El mal en estado puro. Consigue que quieras saber más sobre Los Seis Demonios y descubrir si es el mismísimo Diablo quien está detrás de todas las muertes que pasan entre sus páginas.
Los escenarios elegidos, Checoslovaquia y Praga durante el comienzo del alzamiento del nazismo, me parecen un acierto, aprovechando esos lugares para empapar la historia del folclore de la Europa del Este.
El final es impredecible. Consigue sorprenderte, y acabas pensando en cómo se le ha ocurrido a Russell algo así. Bravo por el autor.

En resumen, El aspecto del diablo de Craig Russell es un buen libro, ágil de leer y con una vuelta de tuerca difícil de superar. Imprescindible para los amantes de la novela negra y los thrillers con pinceladas de terror.

¿Lo recomendaría?

Absolutamente. Es diferente y consigue dejarte con la boca abierta después de sus últimas páginas. ¿Se puede pedir más?