lunes, 13 de agosto de 2018

Reseña Las Minas de Vilarrota de J. Van Fedarth




En los últimos años, el género Pulp vive un resurgimiento gracias al empeño de autores y editoriales dispuestas a volver a ofrecer este tipo de escritos que tantos buenos autores e historias nos descubrieron en las primeras décadas del Siglo XX.

En nuestro país, gran parte de este ámbito lo tiene la editorial Dlorean o la página web que da cobijo a la novela que reseño en esta ocasión.

Las Minas de Vilarrota es obra de J. Van Fedarth, quien ha querido hacer un sentido homenaje a este tipo de literatura y sus temas comunes con esta historia cuyas costuras son más vistosas que las de la criatura del Dr. Frankenstein.

La novela se presenta bastante vistosa, mezclando algunos temas bastante recurrentes en la literatura Pulp como son los nazis, muertos vivientes, terror, suspense y aventuras. Pero la mezcla lograda resulta bastante intragable. J. Van tiene buena materia prima, pero no logra explotarla en ningún momento. Ni con esa recta final donde pretende que el lector se trague a embudo una ristra de tramas que solo se muestran pero nunca se justifican. Es cierto que la literatura Pulp tiene que ser amena y divertida. Pero todo tiene que tener su lógica. Esto brilla por su ausencia en la propuesta de Fedarth, donde el autor está más ocupado en forzar párrafos y diálogos picantes que en otra cosa. Dando a pensar que se ha equivocado de rama del género a la hora de escribir.

Los personajes no son ni apenas esbozos de clichés arraigados en el género. Los cambias por monos en celo y tendrías el mismo resultado. Por lo que no hay ni un clavo ardiendo del que agarrarse en este apartado.

Es una lástima desaprovechar el marco elegido por J. Van. Las tierras gallegas ofrecen una atmósfera mística y siniestra, claro está, si uno está dispuesto a empaparse de ella. En el caso de Las Minas de Vilarrota, el marco también está desdibujado.

Se podría agradecer la brevedad del relato si no fuese porque en más de la mitad del mismo no ocurre nada digno de mención. Menos aún ese pasaje que resulta ser el germen de esta novela. Como deja claro el autor en el apéndice de la obra, un relato destinado a ganar unos miles de euros. Y que al final encontró una segunda vida al estirarse en esta historia del todo desaprovechada.

Al final, lo más interesante resulta ser la completa introducción que antecede a la historia de Fedarth. Donde se desglosa todos los temas de los que quería tratar la novela con gran tino.

Las Minas de Vilarrota es una lectura del todo olvidable que malentiende el espíritu de la literatura Pulp. No por ser más amena que lecturas más sesudas tiene que ser simple y caótica.





0 comentarios:

Publicar un comentario