lunes, 9 de abril de 2018

La Sala Común: Junji Ito Collection





Desde hace unos años ya no es tan extraño encontrarnos animes de terror. El género en este medio hace un buen tiempo que quedó bastante relegado. Y lo cierto es que hay que admitir este regreso ha sido bastante sutil.

El anime que mejor representa este regreso es sin duda Yami Shibai. Antología de episodios cortos (apenas cinco minutos) que cuenta con la particularidad de mostrar un estilo de animación que trata de asemejarse al teatro de marionetas que da nombre a la serie. El anime ya cuenta con cinco temporadas en las que, por desgracia, prima el susto y lo grotesco fácil. Aunque aún podemos encontrarnos algún que otro capítulo que en verdad aprovechan el inquietante folklore y leyendas urbanas japonesas.

Junto a Yami Shibai, podemos sumar Kagewani, Kowabon y Sekai no Yami Zukan. Aunque todos repiten el mismo patrón de episodios breves que tratan de buscar el sobresalto sencillo y fugaz. Por lo que el saber que la nueva propuesta antológica de terror en anime sería Junji Ito Collection, servidor no pudo menos que emocionarse.




Actualmente, Junji Ito es el mangaka más importante e influyente del género de terror. Sus obras más conocidas son, sin duda, Uzumaki, Gyo o Black Paradox. Combinando un particular y siniestro estilo de dibujo acompañando unas tramas que aúnan el suspense y lo grotesco, Ito ha logrado aterrar a un sinfín de lectores.

En este caso, el anime que nos ocupa adapta las historias cortas del autor. Una faceta de su obra bastante pródiga de la que esta propuesta animada, desgraciadamente, no sabe (o quiere) aprovecharse.




Los problemas con Junji Ito Collection comienzan ya solo en su fachada. Con esa terrible y simplona animación. En pleno 2018, es triste encontrar un anime tan acartonado como este. Además de que el diseño de personajes también se ve afectado. Sacrificando gran parte de lo que hace memorables las historias de Ito.

Si Yami Shibai y sus demás competidoras buscaban el susto fácil, Junji Ito Collection no solo no sabe repetir esto, sino que decide explotar también la faceta más humorística de la obra del mangaka. Que una de las dos historias del primer episodio la protagonice Soichi ya es toda una declaración de intenciones (a modo de resumen, Soichi es uno de los personajes recurrentes de la obra de Junji que protagoniza las historias más desenfadas). Y lo peor es que tanto el personaje como las tramas que protagoniza se van repitiendo a lo largo de la serie. Puede que algún espectador logre cogerle el gusto a este tipo de historias. Por mi parte son otra piedra en el camino a la hora de valorar esta propuesta.




Hasta los grandes filones como son Tomie o la Modelo no logran justificar el visionado de este anime, que apenas consigue sacarse de la manga un par de historias decentes.

Junji Ito Collection supone una gran decepción que espero que al menos sirva para dar a conocer a este autor y anime a conocer en verdad su gran y terrorífica obra.




Lo Mejor: Aún adapta unas cuantas buenas historias cortas de Junji Ito. El Opening.

Lo Peor: La animación y apostar tanto por Soichi y su humor.




1 comentarios:

Hace mil que no veo animes pero me ha dado curiosidad, puede que le busque un hueco.
Gran crítica 😊

Publicar un comentario