viernes, 23 de marzo de 2018

Reseña Alerta Z: Ébola, de Xevi Vila





Sinopsis:

Sigue el día a día de un grupo de supervivientes al apocalipsis zombi desatado en España por la mutación del virus del ébola que convierte a todo aquel que perece o se contagia en una máquina de matar hambrienta de carne humana.Vive, en primera persona, las aventuras de un doctor que consiguió escapar a tiempo antes de que el hospital Carlos III de Madrid fuera sellado por las autoridades. Desde ese preciso momento la vida se convirtió en una lucha constante por la supervivencia. Un combate a muerte donde muchas veces, el peor enemigo del hombre es el propio hombre.Una familia a la que proteger, se convierte en el más valioso de los tesoros en este nuevo y desolado mundo. Pero a su vez, puede convertirse en la peor de las pesadillas. Una historia que va más allá de la vida y la muerte, que une a ambas y te atrapa en una trama que nos lleva a descubrir lo peor de cada ser humano, la bestia que llevamos dentro y que hará cualquier cosa por seguir viva. Este es su diario personal y solo tiene un único objetivo: Sobrevivir.

Opinión:

El género Z es uno de los que más disfruto, y ya tuve la ocasión de leer la segunda parte de esta saga, Alerta Z: Renacer, hace algún tiempo, así que no podía dejar escapar la oportunidad de ver el comienzo el todo.

En formato de diario, el protagonista (el cual no llegamos a saber el nombre) nos cuenta su vida desde el inicio del fin del mundo como lo hayamos conocido a causa de un extraño virus que transforma a las personas en máquinas de matar. 

La historia de los orígenes del virus me ha gustado mucho. Me ha recordado a las películas del antiguo  George A. Romero mezclado con un toque de serie B: meteoritos, emplazamientos secretos y científicos malvados.
También que haga la cronología del origen del brote, remontándose a la Guerra Civil Española, lo que he encontrado de lo más fascinante. 

La narración es sencilla, sin adornos. Va al grano (o a las vísceras), por lo que su lectura se hace amena y entretenida. 
A través de las páginas vemos como el protagonista cambia, pasando de ser una persona normal y corriente a tener que tomar difíciles decisiones de las que dependerá la supervivencia de sus seres queridos.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la evolución de los propios zombis, pasando de los infectados sedientos de sangre a un tipo parecido al que encontramos en el videojuego The Last of Us: y es que no solo son contagiosos por culpa de una mordedura. Es la primera vez que encuentro este elemento en una novela y la verdad es que lo he he encontrado muy interesante.

También me ha gustado ese toque de humor negro que Vila ha impregnado en las situaciones, como en la ermita; al igual que he disfrutado con los momentos más crueles, donde el autor no escatima en describir todo lo que les ocurre a los pobres supervivientes.

Y es que, como ya hemos visto con anterioridad, el ser humano suele ser un villano mucho más despiadado que los no muertos, dispuesto a violar, torturar y asesinar a los pobres inocentes que se encuentran a su paso.
A todo esto es a lo que se debe enfrentar el grupo que acompaña al narrador, de los cuales veremos sumarse y restarse gente, tratando de sobreponerse a las duras pruebas que Vila les tiene preparadas. 

Los únicos peros que le he encontrado es la facilidad que tienen en encontrar armas y munición, que aunque esté explicado no me resultaría extraño en USA, pero al ubicar la acción en Catalunya se me hace raro, y que al ser en formato diario, le quita algo de sorpresa a la historia, cosa que no ocurre con su segunda parte todo el autor nos deleita con unos buenos giros narrativos muy inesperados. A pesar de ello, tiene más de una situación que no me esperaba que no voy a destapar y que afecta a los cambios que vamos viendo en los personajes.

En definitiva, Alerta Z: Ébola es un diario de supervivencia en un mundo de muerte entretenido, con un ritmo rápido y disfrutable al 100%.

¿Lo recomendaría?

Sigue siendo novedoso y entretenido. Con un ritmo trepidante que hace que lo devores (y nunca mejor dicho) en dos días. 
Si te gustan los zombis, resulta imprescindible.

Gracias a Xevi Vila por darme la oportunidad de leer su obra.




1 comentarios:

A mí también me gustó lo de la Guerra Civil, es una época que me fascina. Sí que es verdad también que el segundo me gustó más, pues se nota mucha evolución en la escritura.
Genial crítica, preciosa <3

Publicar un comentario