viernes, 23 de febrero de 2018

Reseña El que se esconde, de Tony Jiménez



Sinopsis:

Barry Noonan conduce por una carretera tan oscura como interminable. La noche esconde la promesa de una última oportunidad para sobrevivir a una pesadilla demasiado real que lleva sufriendo años.
Su destino iniciará una serie de aterradores acontecimientos que conectarán con los Siete Pasajeros, un grupo de personas unidas por el infierno sobrenatural que han recorrido.
Patrick Rafferty, un periodista que ya no cree en el más allá, se verá a su vez inmerso en un caos fantasmagórico que le descubrirá la terrible verdad que siempre ha buscado.
Danielle Donahue, una profesora de arte, deberá aprender a continuar con su vida, y abandonar el horror que la consumió antaño.
Y en medio de tal espiral, una caja, con algo que esconde en su interior.

Opinión:

Ya tenía ganas de leer una novela de Tony Jiménez. No me malinterpretéis, ya he leído varios de sus relatos, pero por falta de tiempo no he podido poner mis ojos en algo más largo. Hasta ahora.

El que se esconde parte con algo que ya llama la atención: varios personajes que parece que no tienen nada en común, y un objeto, algo cotidiano, que nadie pensaría que oculta la peor de las pesadillas.

La historia se cuece a fuego lento. Conociendo a los protagonistas, a los secundarios (que puede que no lo sean del todo), los lugares... y aunque pienses en un principio que las tramas no tienen relación, estás muy equivocado. 
Todo está más que pensado e hilado por Jiménez, que maneja los hilos de forma inteligente y adictiva.

Los personajes están bien perfilados, tanto que llegas a saber quién es el PdV por la forma en la que piensan. Otra cosa que me ha gustado de este punto ha sido que no son ni buenos ni malos. Todos tiene sus razones para actuar de la forma en que lo hacen y, a veces, cometen errores. En otras ocasiones, te sorprenden haciendo un acto de bondad en un momento clave. 
Ese tipo de individuos son con los que más disfruto y que me recuerda, aunque no sea de la misma temática, a George R.R. Martin y su saga de Canción de Hielo y Fuego, donde puede que el protagonista que tan bien te caía se vuelva un villano, o alguien que pensabas que era un cretino es en realidad el más humano.

Y es que, a parte del terror, del que hablaré en breve, El que se esconde trata sobre las personas. El cómo se enfrentan a sus problemas (en este caso, sobrenaturales), el intentar seguir con tu vida después de un hecho dramático y lo duro que es el sentirse solo ante el mundo.

Siguiendo con los personajes, debo confesar que los que más me han gustado han sido Patrick, el periodista, y Danielle, la profesora de arte (me encantaría poder leer una precuela sobre su historia *guiño guiño*), aunque Katherine Wilcox también es un gran personaje que esconde más de lo que parece en un principio. 
Jimmy Jim me ha resultado muy carismático, y Helen King, de lo más inteligente. ¡Yo quiero trabajar en el Amazing World!

La narración es descriptiva, pausada, dando pequeñas pistas al lector a medida que avanza por sus páginas, hasta que llega la mitad del segundo acto de la novela donde es un no parar de emociones que hacen que no puedas apartar tus ojos de sus páginas.

Y los momentos de terror...¡Qué momentos! Debo confesar que ha habido capítulos que me han hecho mirar por encima del hombro ante cualquier ruido. Esos párrafos están muy bien escritos, tantos que consigues sumergirte en ellos y dudar si ese crujido ha sido real o tu imaginación. 

Se nota que Jiménez es seguidor del maestro del terror Stephen King y del cineasta James Wan, y es que hay guiños a ambos (a parte de al cine, la literatura y los videojuegos de terror) que el mismo autor admite al final del libro.

La edición de Dilatando Mentes es preciosa. Con ilustraciones, prólogo, notas del autor e incluso un código QR para que puedas escuchar música escogida especialmente para este libro. Es el primer ejemplar que cae en mis manos de esta editorial y debo destacar su cuidado y mimo a la hora de tratar al lector.

En resumen, El que se esconde, de Tony Jiménez, es una novela sobrenatural que resulta aterradora en los momentos importantes a la vez que habla de la superación del ser humano. Una lectura de la que he disfrutado y sufrido con el destino de sus personajes, donde el autor, en ocasiones, es sumamente cruel... cosa que me encanta.

¿Lo recomendaría?

Sin duda. Es una novela sorprendente, con personajes bien construidos y una trama que engancha. Imprescindible para los amantes de Stephen King y James Wan, y del terror en general. 

No os lo perdáis.

Gracias a Tamara López y a Tony Jiménez por incluir Castle Rock Asylum en su booktour.


2 comentarios:

Maravillosa y completa reseña <3
¡Me alegra que te haya gustado tanto!

¡Lo tendré en cuenta! Me encanta el género y pinta muy bien. ¡Gracias por tu opinión! Un saludo :)

Publicar un comentario