lunes, 20 de noviembre de 2017

Reseña Hellraiser: El Corazón Condenado, de Clive Barker



Sinopsis:

En esta nueva versión al español de Hellraiser, que ahora publicamos con su título original, El corazón condenado, los lectores podrán acercarse a esta ya clásica novela de terror con una perspectiva nueva. Nominada como la mejor novela del año en el Reino Unido, treinta años después se ha convertido en una obra de culto tras la primera versión cinematográfica que se hizo de ella en 1987. Clive Barker aborda en sus páginas cuestiones cruciales como el amor y la desesperación, el deseo, la muerte y la sangre, mediante metáforas sugerentes, reflejando el hedonismo desenfrenado hasta límites trascendentes.

Opinión:

Clive Barker es uno de los autores con los que más disfruto. Libros de Sangre fue una de esas colecciones que no te deja indiferente, llena de sangre, sexo y poesía, y es que algo tiene el autor británico es que es capaz de describirte una escena con una mujer muerta haciendo una felación y que suene siniestramente bella.

Desde muy joven ya había disfrutado de la adaptación cinematográfica de Hellraiser, convirtiéndose en una de esas joyas que recuerdas, sobretodo al gran trabajo de maquillaje de los cenobitas, por lo que cuando me enteré que Hemida Editores sacaba esta edición, no me pude contener.

La novela es corta y tiene toda la esencia del film ochentero, con pequeños cambios.

Todo empieza cuando Frank Cotton se encuentra en desván con la caja de Lemarchand, un artefacto que promete los más secretos placeres a quien resuelva su enigmático puzzle. 

Frank lo consigue, pero en cuanto los cenobitas hacen acto de presencia, descubre que lo que tienen una idea del place muy diferente, y llevándoselo a su mundo.

Poco después, su hermano Rory y su mujer, Julia, se mudan a la casa donde Frank realizó el ritual sin saberlo. Una vez allí, Rory mancha la habitación con su sangre lo que hace que una pequeña brecha se abra entre los dos mundos, haciendo que un Frank consumido por el dolor tenga la oportunidad de escapar.

Entre todo esto, nos encontramos con Kirsty, protagonista de la historia y mejor amiga de Rory, la cual será testigo de todo lo que ocurre y deberá tomar una decisión difícil si no quiere acabar como Frank.

Hasta aquí, el único cambio visible son las relaciones entre Rory, Frank y Kirsty, que en la novela son amigos y conocidos (en el caso de los dos últimos), y en la película Rory es el padre de Kirsty, por lo que Frank es su tío.
En cuanto a Julia, sigue siendo la mujer fría, bella y egoísta del film, aunque en la novela descubres más sobre su carácter y su sentimiento de soledad, aunque eso no justifica lo que hace, aunque debo confesar que no la encontré tan repelente como en su versión de carne y hueso (y nunca mejor dicho).

La narración, como viene siendo común en el autor, es rápida, no adorna demasiado las cosas salvo en un par de capítulos sobre la mudanza que sirven de preámbulo a lo que va a suceder, lo que hace que se lea en un suspiro. Las descripciones son claras (recordemos al mutilado Frank o el aspecto de los cenobitas), y me ha gustado en especial un pequeño pasaje sobre las estaciones.

Lo que sí he encontrado es que le faltaba algo más de sangre. No me mal interpretéis, tiene escenas donde el líquido escarlata os acariciará el rostro, pero en comparación con la película me ha parecido más escasa. Aunque puede que sólo sea gusto personal.

En resumen, Hellraiser: El Corazón Condenado, de Clive Barker es una novela de terror visceral, que los amantes de la saga de los cenobitas disfrutará y que, a pesar del pequeño punto negativo que he encontrado, es muy entretenida.

¿Lo recomendaría? 

Creo que es indispensable para los amantes del buen gore.

Gracias a Hermida Editores por el ejemplar.





2 comentarios:

A Tony también le ha gustado mucho.
Genial reseña, bonita <3

Yo ya descubrí mi opinión en una reseña para este blog. Lo que sí quiero comentar es que soy muy fan de la ilustración de la portada y de que exista una edición que por fin suplante a la de la portada de la película.

Publicar un comentario