domingo, 22 de febrero de 2015

¿Qué es Sueños de Acero Fundido?



Hola a todos. Antes de nada, agradeceros que estéis leyendo estas líneas en las que os hablaré de Sueños de Acero Fundido. Una novela en la que participo y que supone mi primera publicación profesional (publicada en papel y con editorial de por medio).

Todo empezó como me ocurre muchas veces: metiéndome en un grupo literario de Facebook en el que pretendían realizar una antología (tal como pasó con Vampiralia). Pero no una habitual. La idea de Jonathan Ponce de Haro, Sergio Perez Corvo y Pau Varela (autor de Pandora Despierta) era escribir relatos independientes con mechas (aka robots gigantes) en sus páginas. La verdad es que no dudé ni un instante a la hora de meterme en un proyecto tan original y que llevaba por título Sueños de Acero Fundido. Y de repente estaba rodeado de escritores deseosos de empezar a escribir sobre gigantescas maquinas robotizadas. Pero pronto, todo cambió (para mejor, claro).

Aunque al principio todo iba ser muy modesto (autopublicándonos y por digital), eso cambió con la llegada de Juan de Dios Garduño. Sí, el autor de Y Pese a Todo... y El Arte Sombrío nos propuso cambiar antología por novela, que además estaría acogida por Palabras de Agua. Editorial que ya tiene un buen número de obras editadas de todos los géneros y para toda clase de públicos y edades (Calles de Chatarra, Fuegos Fatuos, Bajo tu luna y El Hacedor de Agua, son solo unas cuantas obras de su creciente catálogo...). ¿Una novela escrita a tantas manos? Bueno, era algo complicado, pero no imposible (mira Wildcards). Este fue el origen de Sueños de Acero Fundido.

Entonces empezó el trabajo duro. Un trabajo que duró un año. Un año en el que todos los autores dimos lo mejor. Un años en el que escribimos capítulos y capítulos de esta historia que fue tomando forma a partir de una idea de Juande. Es increíble mirar para atrás y descubrir la cantidad de textos que se quedaron por el camino. Echar un vistazo cuantas clases de rumbos podría haber tomado la obra. Pero creo que el resultado final es el ideal.

Todo esto ha sido una experiencia impagable para alguien como yo. Un joven autor que solo ha visto sus textos publicados en blogs y revistas virtuales. En el grupo de Sueños de Acero Fundido he conocido a una buena cantidad de estupendos autores que ahora considero grandes compañeros de letras. Con ellos, ayudé a edificar un universo propio. No se me olvidarán todas las horas que pasamos valorando cada escrito presentado, cada apreciación y consejo. Reconozco que no todo ha sido un camino de rosas y que alguna que otra vez surgió alguna discrepancia o pequeño conflicto, y que en el resultado final no estámos todos los que conformaban la, llamémosle, compañía literaria original (a todos ellos, les envío un saludo y abrazo), pero al final no dejamos de mirar para delante y seguir con el proyecto. Además, me gusta pensar que he mejorado como escritor.

Ahora hablemos de lo que el lector se va a encontrar en Sueños de Acero Fundido:

Seguro que muchos habéis crecido con Mazinger Z, Robotech, La Visión de Escaflowne o Mobile Suit Gundam. Y otros tantos (entre los que me incluyo) lo habrán hecho con Evangelion, Code Geass o Tengen Toppa Gurren Lagann. ¿Qué tienen en común todas estas series? Pues que en todas ellas podíamos ver gigantescas maquinas de metal tripuladas.
El anime se ha valido de los mechas (así se conocen los robots gigantes) para contarnos increíbles historias de acción, lucha y supervivencia de la humanidad. Aunque no solo la animación japonesa ha hecho uso de ellos. Podemos verlos en videojuegos como Metal Gear Zone of Enders, Armored Core... Y en el cine también hemos tenido nuestra querida dosis con los exoesqueletos de Aliens o Avatar, el AT-AT de Star Wars y, por supuesto, los Jaegers de Pacific Rim. Pero lo cierto es que en la narrativa poco se han utilizado a los mechas. Y menos en España. De hecho, creemos que antes de Corazón de Piedra: Hecatombe (escrito por Francisco José Palacios Gómez, autor que también participa en esta novela), no hay ninguna obra relevante que trate del tema.



En Sueños de Acero Fundido descubriréis a los Titanes. Máquinas de varios tamaños, con las que la humanidad podrá hacer frente a una peligrosa amenaza que surgirá de las entrañas de la tierra.


¿Sabéis lo que es un kaiju? Es una palabra japonesa para designar a una "bestia extraña" y es usada para referirse a gigantescas criaturas que atacan o defienden a la humanidad. Godzilla, King Kong, Mothra, Rodan...  son solo unos cuantos de los nombres de los kaijus más famosos. Aunque hace poco que hemos podido descubrir a monstruos gigantes como el del film Monstruoso o los kaijus de la ya citada Pacific Rim.
Por supuesto, en una obra así, no podían faltar gigantescas amenazas que combatirán los mechas. Pero os sorprenderá descubrir la clase de kaijus que hemos preparado. Os lo aseguro.



Encontramos en Los Mitos de H. P. Lovecraft el toque de gracia para nuestra obra. Hemos tratado de homenajear al solitario de Providence y nos hemos dejamos influenciar por su obra, que hemos reconvertido para hacerla propia y que sea pilar clave de Sueños de Acero Fundido.



Y para rematar el asunto, la novela cuenta con un excelente apartado artístico. Para empezar por su portada, obra de Daniel Medina Campos. Y las muchas ilustraciones que acompañan cada capítulo, realizadas por artistas como CalaveraDiablo, Rubén Megido Sánchez, Claudio Sánchez Viveros y Conrado Martin.



Me ha encantado trabajar con tan buenos y grandes artistas y haber firmado el epílogo de esta obra, en la que me he dejado influír, cómo no, por las escenas post-créditos de las películas de Marvel Studios (sobre todo con la de Capitán América: Soldado de Invierno). Con la que espero dejar con ganas de más al lector.

Os dejo la sinopsis:

Clara Barnett ha nacido en un mundo que toca a su fin, asolado por un mal surgido de las entrañas de la Tierra, cuya única ambición es la de exterminar a la raza humana. Adiestrada toda su vida para pilotar las potentes máquinas de guerra con las que tratan de mantener a raya a la legión de monstruos, Clara no es solo el resultado de un experimento genético, un arma en forma de niña creada para la guerra, sino que en ella reside también el poder de reconstruir el mundo… o hacerlo arder por completo.
     Sueños de acero fundido es una antología novelizada. Una novela escrita a varias manos en la que los autores vierten influencias tan dispares entre sí como la animación japonesa, el cine de samuráis, el blockbuster hollywoodiense y el terror gótico de los mitos de Cthulhu. Una obra cargada de acción sobre los demonios externos e internos que acechan al hombre y la desesperada lucha por la supervivencia de la raza humana”.

¿No os ha entrado curiosidad?

Sueños de Acero Fundido verá la luz dentro de nada. Y si reservais vuestro ejemplar escribiendo a la editorial palabrasdeaguaeditorial@gmail.com lo tendréis en vuestra casa sin gastos de envío... pero solo hasta el 2 de marzo.


Espero que disfrutéis de la obra tanto como nosotros lo hemos hecho realizándola. 



3 comentarios:

¡Que interesante! Kaijus, Lovecraft, samurais... una combinación deliciosamente explosiva! Mucho éxito preveo para esta obra :)
Saludos

Gracias por leer el reportaje. Sí, eso esperamos que sea Sueños de Acero Fundido: un éxito :D

¡Gracias por la mención, compañero! Ahora... ¡a petarlo! Un abrazo :).

Publicar un comentario