domingo, 7 de febrero de 2016

Opinión "Todo tiempo pasado fue mejor"




"Todo tiempo pasado fue mejor" dicen algunos, de una manera u otra, cuando opinan sobre la generación actual, tanto referiendose a las personas como a cualquier cosa que surja de estas(libros, películas, música, etc).
¿Pero, es esto cierto? No, obviamente.

 Esta frase no se cumple por una cosa muy sencilla, el "Todo". El pasado fue mejor en muchas cosas pero hay en una en la que todos sabemos que no lo fue: Internet.

Internet es sin duda la mejor herramienta para buscar tanto conocimientos avanzados de cualquier materia como para echarnos unas risas con otra compilación de fails de gatos y a su vez esa la mayor base de datos que existe. Música, películas, videojuegos,etc todo está en La Red y es accesible para la mayor parte del mundo ya sea de forma legal o ilícita.

"¿Pero que tiene que ver esto con la frase que da título a este post?"
Es sencillo, comparad las posibilidades de una persona de 1960 de acceder a los mismos contenidos a los que puede acceder hoy en día cualquier niño de 3 años al usar Internet. La diferencia es abrumadora, y no solo porque hoy en día generamos más contenido, que es algo obvio, sino porque la dificultad de acceder a este, en muchos casos, queda reducida a una búsqueda en cualquier navegador.

Hay que decir que la facilidad por tener miles de canciones, juegos o películas incluso en la palma de nuestra mano, gracias a nuestros smartphones, no tiene que ver en absoluto con el talento que hay tras este contenido y es obvio que por muchas obras literarias a las que podamos acceder no significa que vayamos a tener a Shakespeare o Cervantes sacando un nuevo libro pero si que podemos leer todas sus obras, algo que en su epoca, para muchísima gente, era algo imposible de imaginar.
Hay talento actualmente: Tarantino, Stephen King, el recientemente fallecido Bowie,etc pero se que muchos darían lo que fuera por poder conocer en persona a Edgar Allan Poe o cualquier otra celebridad pasada pero eso no es posible aunque si lo es disfrutar de todo su trabajo.

No solo se trata de poder acceder al contenido sino también de crearlo y publicarlo, aprender algo en la red es cada vez más sencillo y se puede ser pasar de no ser nadie a ser un experto en novela con algo de esfuerzo y un par de meses, esto no da talento pero ayuda y gracias a ello muchos aficionados pueden dar rienda suelta a su imaginación e intentar emprender un viaje en el mundo literario, o cualquier otro mundo(videojuegos, cine, etc) y compartirlo con todo el mundo e incluso ganarse la vida con ello.

Por esto, y más, el pasado no siempre es mejor. Han pasado los años, hemos evolucionado, y por el camino hemos ido sustituyendo hábitos que en muchos casos eran mejores, algo que está pasando con los libros físicos y los ebooks.
Internet y la evolución de nuestra cultura nos permiten acceder a millones de cosas que nuestros padres o abuelos solo podían soñar con tener y aun así seguimos quejándonos de ello aunque es cierto que en muchos casos razón no nos falta.

Aclaro que todo esto es mi humilde opinión y no la de toda la web.




0 comentarios:

Publicar un comentario