jueves, 9 de mayo de 2019

Crítica Vengadores: Endgame de Anthony & Joe Russo

¡Cuidado, lector! Esta entrada tiene SPOILERS de Vengadores: Endgame, así que lee bajo tu responsabilidad. ¡No digáis que no hemos advertido, internillos!

Después de los eventos devastadores de 'Avengers: Infinity War', el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos, el Titán Loco. Con la ayuda de los aliados que quedaron, los Vengadores deberán reunirse una vez más para intentar deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas, sin importar cuáles son las consecuencias... Cuarta y última entrega de la saga "Vengadores".

Opinión de Rain Cross:

Vengadores: Endgame supone un antes y un después en el Universo Cinematográfico de Marvel, y es que, a parte de que está haciendo historia en taquilla, es un punto y final a varios de sus superhéroes más emblemáticos.

Pero vayamos por el principio.

Endgame comienza con las consecuencias del chasquido de Thanos (Josh Brolin) el cual ha dejado a la humanidad tocada y en muchos casos, hundida. Las cosas ya no son como antes, pero algunos aún viven en el pasado… un pasado que tendrán la oportunidad de cambiar.

Debo confesar que he disfrutado muchísimo con esta película. Iba con las expectativas altas y no me ha defraudado. Me ha parecido un carrusel de sentimientos, un film que te hace llorar de emoción y de tristeza, a la vez que te saca más de una carcajada y disfrutas de las batallas, las cuales son una gozada visual.

Los personajes ya los conocemos, aunque aquí vemos algunos cambios en ellos, como que Thor se ha convertido en un borracho (y ha engordado, a lo Gran Lebowski), Hulk se ha fusionado con  Banner y ahora viven como un solo ser y que Ojo de Halcón ha abrazado su lado más oscuro como Ronin. Unos cambios de lo más interesantes y que le han dado profundidad a los personajes.

A parte de las peleas y de lo predecible que era que usarían el reino cuántico en esta entrega desde que en su tráiler vimos a Ant-Man (personaje que nos ofrece muchos momentos cómicos a lo largo de la cinta) y gracias al cual viajarán a diferentes puntos del pasado que ya conocemos por sus anteriores entregas, Endgame nos ofrece más de una sorpresa: la muerte de Viuda Negra y Tony Stark.

Natasha se sacrifica para conseguir la gema del alma (algo que no vi venir, como diría Quicksilver) y Iron Man para evitar que Thanos lo destruya todos. Esos dos momentos me parecieron épicos y consiguieron sacarme más de una lágrima.

Otro de los momentos más destacables de la película ha sido la batalla final. Cuando se abren los portales y todos los caídos en la anterior entrega aparecen para luchar junto al resto. Secuencias increíbles, momentos inolvidables (las mujeres Marvel protegiendo el Guantelete y a Spider-Man, Capitán América cogiendo el Mjolnir) y Tony… Esa mirado con Dr. Strange (Benedict Cumberbatch) en la que le confirma sin palabras lo que debe hacer. Esa imagen quedará grabada en mi retina durante mucho tiempo, al igual que su abrazo con Peter (Tom Holland), las últimas palabras con Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) o la cinta que le deja a Morgan, su hija. Un final honorable para uno de los personajes más queridos de la franquicia.

Aquí también nos despedimos de Steve Rogers, aunque de una forma muy distinta. Si bien Tony tiene cinco años de felicidad junto a Pepper y Morgan, Steve ha estado solo durante todo este tiempo, y el ir al pasado y ver de nuevo a Peggy Carter (Hayley Atwell) hace que tome una decisión: volver con el amor de su vida y tener la vida que siempre quiso a su lado. Otro final digno para el bueno del Capi, que ya se merecía algo de felicidad después de tantos años de lucha. Por cierto, ya tenemos nuevo Capitán América y no es otro que Sam Wilson (Anthony Mackie), mejor conocido como Falcon.

Sobre los personajes también añadir que me ha encantado conocer más a Nébula (Karen Gillan) y disfrutar de más minutos en pantalla de Rocket (Bradley Cooper) y de War Machine (Don Cheadle), eso sí, esperaba que Capitana Marvel (Brie Larson) apareciera más en el metraje, pero después de verla, entiendo su ausencia: esta entrega trata sobre los seis que lucharon juntos contra Loki (Tom Hiddleston) por el Tesseracto.

Y es que Vengadores: Endgame es una oda a los personajes originales del UCM. Un homenaje a Iron Man (Robert Downey Jr), Thor (Chris Hemsworth), Capitán América (Chris Evans), Viuda Negra (Scarlett Johansson), Hulk (Mark Ruffalo) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner), algo que se merecen de sobra y a los que tenemos que agradecer la nueva ola de películas y series basadas en los cómics que están llegando a la gran pantalla.

Bravo, Vengadores, siempre estaréis en nuestros corazones. Os queremos 3000.

Lo Mejor: Todo.

Lo Peor: Que en la sesión a la que fuimos el público no se animara a aplaudir en los momentos clave ni en los títulos de crédito.