martes, 26 de marzo de 2019

Entrevista a Cecilia Barbecho



Entre los delirios del manicomio de Castle Rock y los susurros de Chica Sombra, nos encontramos con Carmen Cecilia Berbecho, artista de El Circo de los Horrores, modelo, tatuadora y artesana.

Primero de todo, ¡bienvenida a nuestros dominios! Dinos, ¿cuándo descubriste tu pasión por la interpretación?

Para serte sincera jamás me vi actuando de la forma en que lo hice en el circo. Anteriormente nunca hice nada parecido. De hecho en el colegio era la típica que se encargaba del guion y la escenografía de los teatrillos que se hacían en navidad o final de curso. Siempre he sido muy tímida y reservada.

Hace dos años tuve el placer de asistir a El Circo de los Horrores, donde disfruté de tu actuación, la cual me recordó al mundo mágico de Alicia en el País de las Maravillas pero con un toque más siniestro. ¿Cómo es trabajar en uno de los espectáculos de terror más famosos del mundo?

Es una responsabilidad enorme, porque ya sabes lo que el público espera de ti y del show en general…Tan enorme como el orgullo que se siente en cada función al terminar. No es un trabajo fácil. A veces te sientes solo y agotado a nivel físico y mental (aunque siempre cuentas con el apoyo de la pequeña familia que haces en el circo. He tenido compañeros maravillosos). Son muchos meses fuera de casa y sin ver a la gente que quieres. Muchos días de ensayos, prensa, tele y viajes… Pero todo el esfuerzo es recompensado cada día cuando ves que con nuestro trabajo en equipo, hemos hecho disfrutar y desconectar a toda esa gente que decidió asistir al show y dedicarte un poco de su tiempo. Ese momento es el que te llena el corazón y te hace ver que merece la pena.

¿En qué te inspiras para crear tus actuaciones para El Circo de los Horrores?

Pues, en principio todo está guionizado y pensado por Suso. El número de Alicia en concreto, es el número que interpretaba Sara Silva ( la dulce Sara, en Circo de los horrores, origen) Así que intenté fijarme mucho en sus movimientos y su forma de expresar el texto, ya que por aquel entonces ella aun era una niña y todo cuanto hacía le salía natural. Yo comencé a ser su cover en el segundo año de gira con Manicomio de los horrores, manteniendo mi papel de enfermera de las agujas, que fue con el que comencé y desarrollaba cada día en los Freaks, que es el tiempo de acomodación del publico justo antes de empezar el show. Sobre la enfermera de las agujas, que fue el personaje que cree justo para hacer el casting, puedo decirte que es todo de mi. La parte más justa, pero también la más cruel, la más sexy y la más espeluznante…Todo depende del momento y la persona que tenga delante de mis agujas. En los freaks aprendes mucho de los limites del público y entiendes en poco tiempo hasta donde y como puedes jugar con cada persona.

Has participado en el videoclip Spiders del grupo de metal Son of Sorrow. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue algo increíble y muy especial para mí ya que casi todo el equipo, tanto los miembros del grupo como la gente que estaba detrás de la cámara, habían formado parte de mi adolescencia y siguen formando a día de hoy parte de mi vida. La experiencia fue completamente nueva, porque jamás había rodado un videoclip, pero todo fue muy fluido y natural porque básicamente estábamos en familia y el papel que interpretaba lo sentí muy mío desde el principio, debido a la historia de la letra y el videoclip en si. No todos los días puedes interpretarte a ti misma en un momento exacto de tu vida, y utilizar tu álter ego  a la vez. Fue un placer enorme poder colaborar con todos ellos y formar parte de la historia de Son Of Sorrow. El mundo del Gothic Metal, se merecía y esperaba desde hace tiempo ya, una banda así.

También ejerces de modelo en sesiones de fantasía, ¿te sientes cómoda ante las cámaras?

No, para nada… soy tan tímida que suelo rechazar cada sesión que me proponen. Definitivamente mi lugar está en el escenario y no delante de una cámara de fotos. Soy un desastre para posar (risas). Pero tengo devoción por exactamente cuatro fotógrafos a los que he podido conocer a nivel artístico y personal. (Serbian Bacon, Manuel L.Salvador, Daniel Zamora y Pedro López). En algún momento me han ofrecido sesiones diferentes y de algún modo mágicas, y no he podido rechazarlas porque me pudieron más las ganas de trabajar con ellos que mi timidez y torpeza.

A parte de tu faceta en el mundo de las artes escénicas, eres tatuadora. ¿Desde cuándo te dedicas al mundo del tatuaje?

Pues empecé a los 24 años, aunque pronto entré a trabajar en el circo. Sentí que era una oportunidad que no podía dejar pasar, aunque tuviera que dejar apartado temporalmente el mundo del tatuaje y la pintura. Pero como dice una canción de Chavela Vargas: Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amo la vida. Así que aquí ando, escribiéndote entre lápices y pinceles.

Desde hace más o menos un año has abierto una tienda online de sets de baños artesanos. ¿Cómo decidiste embarcarte en algo tan diferente?

Era algo que hacia años me apetecía hacer, pero nunca tuve tiempo. Debido a temas médicos, tuve que parar un poco mi vida laboral y ahí encontré el tiempo que necesitaba (no se puede tener todo en esta vida, al menos no a la vez). Tenia varias ideas en mente. Quería crear un producto que me apeteciera comprar y regalar a los míos. Algo que no se encontrara en cualquier centro comercial y que estuviera hecho con cariño y de forma natural y sobre todo que siguiera una línea estética enfocada a lo oscuro, creppy y mágico… Estoy muy contenta con el resultado y la aceptación de la gente. Espero poder seguir con ello y hacer físicas todas las ideas que aun tengo.

Pregunta obligada: ¿Cuál es tu película y libro de terror favoritos?

Difícil pregunta… Me encanta el cine de terror clásico, como Frankenstein de James Whale, o películas más recientes como La cumbre escarlata, que te transporta a ese misterio y oscuridad de la literatura romántica del siglo XIX… Y hablando de literatura, me encuentro en el mismo punto de no poder decidirme entre un libro, pero entre mis favoritos están: Carmilla la mujer vampiro, de Sheridan le Fanu. Las penas del joven Werther, de Goethe. Poemas Fantasticos de H.P. Lovecraft. Y el corazón delator de Poe, que si bien solo es un relato, para mi fue EL RELATO  que lo cambió todo.

Para terminar, ¿podrías contarnos algo sobre tus próximos proyectos?

No tengo ningún proyecto nuevo en mente, ya que los que tenía los estoy puliendo en estos momentos, así que en un futuro no muy lejano, podré sacar una colección de lienzos a acrílico en los que ahora trabajo, y nuevos productos de baño, que espero poder llevar algún día al Dark Market en Berlín, en el que normalmente exponen y venden, artistas y artesanos como Johanna Aenima con su marca de complementos, Far Away, que me tiene enamorada y Béla Dolorosa con sus fantásticas ilustraciones.

Muchísimas gracias por pasearte por nuestros oscuros pasadizos. Te deseamos mucha suerte en todos tus trabajos.

Mil gracias a ti, por interesarte en mi trabajo y hacernos los días más amenos con tus recomendaciones de cine y literatura. Ha sido todo un placer.

Sigue a Cecilia Barbecho en sus redes sociales:

Instagram
Etsy




0 comentarios:

Publicar un comentario