lunes, 30 de septiembre de 2019

Entrevista a Cristina Monteoliva, escritora


En Castle Rock Asylum recibimos la visita de la escritora granadina Cristina Monteoliva. Primero de todo, bienvenida a nuestros dominios.

Gracias a ti, Rain, por invitarme a vuestro manicomio particular.

Cuéntanos, ¿desde cuándo sabes que quieres dedicarte a la literatura?

Como muchos escritores, empecé a escribir de niña, por afición. La escritura, sin embargo, se convirtió en una constante a lo largo de los años, y ya con veintiocho fue cuando me di cuenta de que debía adquirir los conocimientos y herramientas adecuados para convertir la escritura en mi carrera de por vida.

Tu última novela, Gatitos, habla sobre la amistad, las desigualdades sociales y el medio ambiente. ¿En qué te inspiraste para escribirla?

Como bien dices, Gatitos no es solo la historia de dos niños que se hacen amigos en extrañas circunstancias, sino también, y fundamentalmente, una  novela corta acta tanto para jóvenes como adultos que trata temas tan actuales como el mundo del cómic, los efectos de la globalización, el mal reparto de los recursos y las riquezas en el mundo, el daño que los humanos le hacemos al medio ambiente, la precariedad que soportan los trabajadores en las fábricas de ciertos países y las desigualdades de género que todavía hoy en día vivimos. Es, por tanto, una obra que pretende despertar la conciencia del lector, su sentido más crítico, a la vez que le entretiene con una historia llena (bueno, al menos eso me he propuesto) de momentos emocionantes, emotivos y divertidos.
Gatitos comenzó siendo un relato corto sobre la extraña visita de un niño a una niña que vivía en una casa en el campo. Durante muchos años, el cuento permaneció inacabado, hasta que comprendí que debía de convertirse en una novela corta en la que pudiera desarrollar mejor la relación entre los niños y otros temas.

Soy incapaz de recordar en qué me inspiré a la hora de escribir aquel primer borrador. La verdad es que la mayoría de las veces no recuerdo cómo me vino la idea para escribir esto o lo otro. Mi cabeza es un caos en el que entran ideas ante cualquier tipo de estímulos.

¿Crees que los humanos somos la mayor plaga del planeta?

Desde luego.

En Gatitos, la mayoría de personajes son femeninos. ¿Está hecho a posta o es algo que surgió mientras escribías?

Todo en Gatitos tiene una razón. Ya sabéis, amigos: leed el libro y sabréis el por qué.






Elías y los ladrones de magia (Círculo Rojo, 2013) y Corazones en barbecho (Amazon, 2014), tus trabajos anteriores, son muy diferentes entre sí. ¿No te gusta encasillarte en una sola temática a la hora de escribir?

¿Y no sería una lata escribir siempre lo mismo?
Como decía antes, mi cabeza es un caos donde tienen cabida gran número de historias, casi todas muy diferentes entre sí. A mí encasillarme no me preocupa. Lo que no puedo es aburrirme.

También has participado en antologías, una de ellas dedicada al terror: Monster Mash. Una antología monstruosa. ¿Cómo fue esta experiencia?

Monsters Mash. Una antología monstruosa es un proyecto que me entusiasmó desde el primero momento por la temática escogida: los monstruos clásicos del cine, muchos ellos, también de la literatura. Aunque por ahora no es un proyecto tan conocido como otros (puede que el mercado esté demasiado saturado de antologías), recientemente el libro ha sido nominado a los Premios Amaltea, lo que, personalmente, me alegra muchísimo.

¿Te gusta el género de terror?

Sí, aunque la realidad suele darme más miedo.

Pregunta obligada: ¿Cuál es la película y/o novela que te ha dado más miedo?

La adaptación al cine de 1984 de Los chicos del maíz, la novela de Stephen King. La vi siendo niña y todavía la recuerdo como una experiencia espeluznante.

Y para terminar, ¿nos podrías hablar un poco sobre tus próximos proyectos?

No hay mucho de lo que hablar, por ahora. Casi todo permanece en el mundo de las ideas, poco en el papel (al menos, nada con vistas de ser terminado). Este año está siendo bastante caótico, con la publicación de Gatitos, una obra que espero que pronto conozcan muchos más lectores, su promoción y demás, el mantenimiento de La Orilla de las Letras, https://laorilladelasletras.blogspot.com y demás. Espero encontrar pronto el tiempo y la concentración para acabar algunos relatos y ponerme por fin en marcha con la siguiente novela. 

Muchísimas gracias por visitar el manicomio. Cuidado al salir, los ghules están deseando encontrar una mente inquieta para el almuerzo.

Muchas gracias a vosotros.


0 comentarios:

Publicar un comentario