viernes, 26 de enero de 2018

Reseña Hellboy En el Infierno: La Carta de la Muerte de Mike Mignola y Dave Stewart

Nacido de un tosco boceto, Hellboy no vio la luz oficialmente hasta 1993, cuando protagonizó una historieta del San Diego Comic-Con Comics #2 que ya presentaba bastante de los elementos y temáticas que acompañarían este curioso personaje: un estupendo regustillo del pulp deudor de la publicación Weird Tales donde la acción, el terror, la ciencia ficción y la aventura componen excelentes cócteles impresos de los que los fans del cómic siempre estamos dispuestos a cogernos buenas borracheras. Y Hellboy es el mejor exponente de esto. El artista Mike Mignola así lo fue demostrando en la primera etapa de este personaje, donde disfrutamos de varios casos que investigaba junto a sus demás peculiares compañeros, todos miembros de una organización encarnada de lidiar con amenazas sobrenaturales. Pero la cosa se fue poniendo cada vez más y más interesante. A parte de crear un rico y fascinante universo propio que conjugaba elementos Lovecraftnianos con grandes pinceladas de diferentes folclores universales (sobre todo del Europeo) y haciéndolos suyos. Mignola hizo lo propio con el mismo Hellboy, a quien fue otorgándole más y más capas de profundidad a un personaje que ya era interesante de por sí (un demonio que se enfrenta a sus semejantes y demás criaturas maléficas).

La segunda etapa del personaje lo llevó a abandonar la AIDP para descubrir por él mismo las respuestas que se ocultaban tras su llegada al mundo debido a un desesperado experimento nazi en los estertores de la Segunda Guerra Mundial para llevar a cabo un Armageddon purgador y definitivo. A lo largo de los años, se descubrió que estas respuestas no solo tenían implicaciones claramente infernales. Hellboy acabó descubriendo que por parte de madre (una de las brujas más importantes de Inglaterra) era descendiente del mismísimo Rey Arturo. Todo esto dio por resultado un titanico enfrentamiento con una resucitada bruja que pretendía volver a liberar el mismo Mal que sustituyó el chico demonio en los años 40. El duelo terminó con la muerte de la bruja... pero también con el de Hellboy...

Lo que normalmente debería ser el Final fue una especie de nuevo inicio para el personaje, quien se encontraba ahora en el mismo Infierno del que venía y al que ahora volvía por la fuerza. Así es como comienza el (aparentemente) último arco argumental del personaje: En el Infierno. Cuyo segundo tomo, La Carta de la Muerte, es el que toca reseñar en esta ocasión.

El primer tomo de En el Infierno fue toda una experiencia, pues vimos a nuestro trágico antihéroe ser un completo extraño en el lugar donde nació. Viejos conocidos aparecieron ante él con buenas y, sobre todo, malas intenciones. Y en la recta final, el mismísimo Hellboy ponía patas arriba el lugar. La Carta de la Muerte resulta ser bastante continuista. Pues se siguen viendo las consecuencias de lo realizado en el Pandemonium (y se dan respuestas), tenemos más "cameos" y Hellboy sigue estando muy ajeno al lugar que se descubre como su nuevo hogar. Pero que no induzca a error, La Carta de la Muerte no es repetitiva. Si en algo es maestro Mignola (quien está a cargo también del guión) es en no aburrir al lector y hacer sentir fresco hasta los argumentos más clichés. Es así como En el Infierno no cae en el simple revival de La Divina Comedia y se convierte en la pieza final y decisiva de la historia de Hellboy.

Está claro que La Carta de la Muerte tiene todos los elementos e implicaciones para dar salida a un componente dramático bastante importante. Y por supuesto que Mignola nos toca la fibra a todos los fans del personaje. Sobre todo en la recta final y en el capítulo donde se esmera por mostrarnos a ese Hellboy tan cadavérico y exhausto. Pero el componente emocional no solo queda relegado al protagonista, pues La Carta de la Muerte tiene a un buen plantel de secundarios que se presentan tan rotos y trágicos como nuestro chico demonio.

A estas alturas poco más se puede destacar de la excelente labor de Mignola ilustrando Hellboy. Su particular estilo siempre es una gozada de disfrutar. Y los colores de Dave Stewart se amoldan a la perfección.

El tomo contiene una curiosa historia que se presenta como complemento, pero que resulta que en un principio pertenecía a la trama general de En el Infierno. Pues Mignola tenía pensado realizar un par de tomos más. Pero al final decidió acortar la cosa y no alargarlo porque sí (lo bueno si es breve... ).

No se puede dar por todo asegurado que este sea el final definitivo para el personaje. Hellboy sigue apareciendo en cómics y otras publicaciones (pero las tramas se suelen situar en una etapa pre-Semilla de Destrucción). Es uno de los personajes del reciente videojuego Injustice 2. Y en 2019 tendrá una nueva película que parece que adaptará el ciclo artúrico del personaje. Y el importante número de fans del personaje sigue creciendo cada día (algo a destacar teniendo en cuenta que no viene amparado por el sello Marvel o DC). Por lo que puede que esta estupenda despedida de Hellboy sea solo momentánea. Pero de no ser así, Mike Mignola le ha dicho adiós a su "hijo pródigo" de la mejor de las maneras.