viernes, 31 de mayo de 2019

Crítica Slender Man, de Sylvain White

“El hombre más pálido. El traje más oscuro. Más grande que el gigante más alto. Ten miedo de este hombre: Slender Man ya que puede hacer lo que nadie puede”. Estas son algunas de las características que usuarios del internet dieron al personaje ficticio de terror Slender Man (el hombre delgado). Ahora la criatura llega a la gran pantalla con este film de terror, que nace de una de las leyendas urbanas de la web más populares, en base de una recopilación de imágenes en el foro Something Awful y, hoy en día, pertenece a la cultura "creepypasta".

Opinión de Rain Cross:

Cuando supe que iban a estrenar una película basada en Slender Mar, una de las creepypasta más famosas, pensé que arriesgarían en contar la leyenda del personaje, con una atmósfera oscura y, a pesar de contar con reparto adolescente, muy buenas dosis de terror. Pero me equivocaba.

Slender Man nos cuenta cómo cuatro amigas invocan a un ser que vuelve loca a la gente hasta la muerte. Y hasta ahí lo interesante del asunto. Ni siquiera el contar con Joey King (Expediente Warren), Annalise Basso (Ouija: El Origen del Mal) y Javier Botet (Expediente Warren 2, Mamá, IT: Capítulo 1...), actores que ya han aparecido en películas de género fantástico, consigue que este sinsentido salga a flote.

Tenían un personaje prometedor, lleno de una mitología por descubrir, pero se centran más en ofrecernos un par de (flojos) sustos y una moraleja final sobre lo peligroso que es seguir las modas de internet.
La historia de amistad entre las cuatro protagonistas la encontré demasiado forzada y débil, y a pesar de que las actrices cumplen en sus papeles no me importaba su destino, cosa negativa ya que no empaticé en ningún momento con ninguna de ellas.

El propio Slender Man es otro problema. A pesar del potencial que tiene su leyenda, en esta cinta queda relegado a una entidad de la que nadie sabe nada, y el único pequeño giro que tratan de meter (que es como un virus informático y que todo está en tu cabeza) está desaprovechado y desdibujado, optando por copiar la dinámica de Ringu (1998): quien ve, en este caso, su invocación, está perdido (o se vuelve loco o la entidad se lo lleva). Sin más. Sólo vemos pequeñas trazas de la mitología del personaje, con fragmentos de deidades y demonios de otras épocas que serían diferentes versiones de Slender Man, que acaban sin aportar nada a la historia.
A parte, los efectos no ayudan, y las veces que vemos a Slender Man no asusta. Y que el plato fuerte del film no te provoque ni un pequeño sobresalto en el asiento... malo.
También el hecho de que la motivación de las chicas para ver la invocación o interesarse por la entidad sea que sus amigos lo van a hacer está mal desarrollada, ya que después no sabemos nada sobre el tema y los chicos están perfectamente: hubiera disfrutando viendo como primero son ellos los que sufren el acoso de Slender Man ante la aterradora mirada de sus siguientes víctimas. Pero no. No se vuelve a mencionar, por lo que daba igual si ellas decidían verla por aburrimiento, por moda o por casualidad.

En resumen, Slender Man, de Sylvain White es una serie de clichés de películas de terror mezclados con unos poco realistas efectos especiales y una trama que hace aguas a medida que avanza la historia. Decepcionante.

Lo Mejor: La mitología del personaje, a pesar de no saber sacarle partido.

Lo Peor: Todo lo demás.