lunes, 15 de octubre de 2018

La Sala Común: Castle Rock, T.1




La extensísima obra de Stephen King no ha dejado de ser el dulce caramelito de las diferentes productoras que han estado adaptando sus novelas y relatos a lo largo de los años. Y a día de hoy esta iniciativa está tan (o más) presente que antes. No por nada la nueva versión cinematográfica de IT se ha convertido en la película de terror más taquillera de la historia. Y para el año que viene (a parte de esa segunda parte de la insaciable criatura de Derry), tenemos un buen número de producciones surgidas de la mente del maestro del suspense. 

Pero la serie que valoramos en esta ocasión es algo más especial. El siguiente paso lógico en las adaptaciones del escritor de Maine. Un proyecto impulsado por J. J. Abrams para la plataforma Hulu, con quien ya trabajó en la adaptación televisiva de 11/22/63. El mismo título da una gran pista sobre lo que nos podemos encontrar. Esperamos que a ningún internillo despistado enarque la ceja al leer el nombre de Castle Rock (no por nada nuestro blog se ha nombrado así por algo). En esta región se desarrollan la mayor parte de las historias de Stephen King y la serie decide trabajar a partir de este emplazamiento en el que tantos inquietantes hechos han ocurrido en las distintas novelas y relatos de King para presentarnos una nueva historia. 

Está claro que Castle Rock juega con una gustosa carta a su favor con esto de la originalidad de su propuesta. A la que uno pronto se engancha y empieza a preguntar de qué parcelas del Multiverso Kingniano picará para componer su historia. Es así como la serie se presenta con un misterio más terrenal de lo esperado en un principio. Pero no tarda en mutar para sorprender con parajes menos mundanos. Todo esto en una excelente mezcla para satisfacer a todo tipo de consumidor.




Por otro lado está el juego de los guiños y referencias donde la propuesta podría haber caído en un bochornoso ejercicio de fanservice desmedido. Pero Castle Rock sabe contenerse y, sí, plaga el conjunto con varios de estos easter eggs más o menos jugosos. Pero que nunca terminan por opacar la trama central, suponiendo estupendos añadidos a esta.

Donde la serie acierta y es algo que podía tener más complicado, es en sintetizar el tono y ambientes de los diferentes estilos de relatos de Stephen King. Labor que cumplen con nota. Al igual que lograr mostrar un Castle Rock que se siente vivo a la par que convive con tantos y tantos oscuros sucesos que los fans de King ya conocemos cuando la serie hace mención de una u otra forma.




En el apartado actoral la serie vuelve a sorprender. No por nada cuenta con algunas caras Kingnianas conocidas. El que más destaca es, por supuesto, Bill Skargsard, quien demuestra que no necesita caracterizarse de Pennywise para inquietar al personal. De la reciente IT también nos encontramos con el joven Mike (Chosen Jacobs). Terry O´Quinn, más conocido por su trabajo en Perdidos, pero que apareció en Miedo Azul, tiene una participación más contenida pero tan contundente como la de Scott Glenn (ojo a su personaje que este sí que está sacado directamente de las historias de King). Pero si a alguien hay que destacar es a Sissy Spacek. Aquella que fue Carrie en la película de Brian de Palma nos deja con la boca abierta con su personaje, la cual puede presumir de protagonizar el mejor episodio de la temporada (La Reina). Máximo exponente de esas historias más crudas y humanas de la obra de King. Por otra parte también nos encontramos con André Holland y Melanie Lynskey, quienes llevan el mayor peso protagónico y los cuales son los máximos representantes de esos personajes bastante grisaceos, habituales en la obra del de Maine.




Es cierto que se puede notar algo apresurada la recta final de la resolución del gran misterio. Que quizás hubiese hecho falta que este se hubiese mostrado más en detalle en el meridiano de la temporada para no dejar ese amargo poso que puede quedar en el espectador. Pero es tan de agradecer que este conecte tan bien con la gran obra de King que fue tan mal tratada el pasado año, que es muy fácil perdonar.

Desde luego, esta primera temporada presenta bastante bien esta propuesta y asienta las bases (ojo a donde podríamos volver a acabar en la segunda temporada) de esta serie antológica del multiverso literario de King que estamos seguros que complacerá a todos los internillos de estos lares.




Lo Mejor: Ver cómo se traslada todos los tipos de historias de la obra de Stephen King en una misma historia.

Lo Peor: El gran misterio quizás se muestre con demasiada brocha gorda.




3 comentarios:

Mira, coincides con Tony. A mí no me ha gustado, me ha resultado lenta y muy muy rara, demasiado rara.

Tiene un ritmo bastante reposada, sí. En cuanto a lo de rara... Bueno, no muestra nada que no haya propuesto el propio King en sus novelas. El problema es que quizás el gran misterio se muestra como si nada y apurando el final.

A ver si la 2T te convence más.

Yo tengo muchas ganas de verla, espero que no me pase como a Tamara. Gracias por la crítica :-)

Publicar un comentario