viernes, 26 de octubre de 2018

Crítica El Apóstol de Gareth Evans

Gareth Evans entró por la puerta grande con su debut cinematográfico: The Raid. Película considerada por muchos como la mejor película de acción de este siglo (en mi caso soy más de John Wick). Por tanto, resulta algo curioso el cambio de género en esta película. O quizás no tanto si recordamos su exquisito segmento en la secuela de la antología de terror V/H/S: Safe Heaven. Así que Evans vuelve al tema de las sectas. Aunque esta vez ambientando la trama a principios del pasado siglo y dejando bastante de lado el factor sobrenatural.

La premisa de El Apóstol cumple en los primeros compases donde seguimos al personaje de Dan Stevens en su llegada a la misteriosa comunidad donde se perdió su hermana en la ficción. La sobria puesta en escena también ayuda a la hora de producirnos los primeros escalofríos al sumergirnos en este misterio. Pero algo ocurre, porque la película pronto empieza a perder al espectador en este punto. Algo completamente negativo al comprobar que la película dura dos horas y tiene una primera que da bastantes palos de ciego en su propuesta.

El Apóstol no es El Bosque ni The Wicker Man (sí, sí. La original), por mucho que se esfuerce. Teniendo esto en cuenta, el espectador busca agarrarse a cualquier clavo ardiendo. Y parecía que uno podía fiarse de que Evans, al menos, se desmelenase y nos ofreciese otro visceral entretenimiento. Pero el director galés parece encontrarse bastante autocontenido. No teniendo nada de esto hasta la recta final. Y el nivel tampoco alcanza cotas muy reseñables, aunque la salvan de la quema de acabar pareciendo un telefilm de domingueo en Antena 3.

Es una lástima que en todas las partes de su propuesta, la película falle. La más sangrante es la dedicada a su factor sobrenatural. Uno que asienta unas grandes bases que se dejan por completo en el aire y que llegan a afectar al final de la cinta. Si no vas a aprovechar el elemento sobrenatural y lo vas a dejar como una mera anécdota, ¿por qué no suprimirlo y centrarte del todo en el aspecto más terrenal de esa comunidad?

La parte actoral está bastante bien defendida. Por supuesto, Dan Stevens recibe un personaje que le viene como anillo al dedo y que es el mejor de la cinta. Una atormentada alma que trata de salvar lo único bueno que ha tenido en su vida. Los demás llegan a salvar de la quema las pesadas sub tramas que nos presentan en el pueblo de Erisden.

El Apóstol supone una gran decepción en la filmografía de Gareth Evans. Una película que no sabe qué aspectos aprovechar de su propuesta y que avanza como un pollo descabezado hasta que parece tener algo claro... Aunque para entonces ya es demasiado tarde.

Lo Mejor: La recta final donde se nos da una pequeña ración de lo que podía haber sido este film.

Lo Peor: Una primera hora agónica que descompensa demasiado el conjunto.