viernes, 28 de abril de 2017

Reseña: El horror vuelve a Amityville, de Jay Anson




Sinopsis:

Todos los acontecimientos que se relatan en este libro son verdaderos. George y Kath Lutz emprendieron la tarea agotadora y frecuentemente penosa de reconstruir en cinta magnetofónica los veintiocho días que vivieron en la casa de Amityville. Muchas de sus impresiones e informes fueron corroborados por la declaración de testigos imparciales, tales como el padre Mancuso y los agentes de la policía local. Pero tal vez la prueba más elocuente, aunque circunstancial, de su veracidad, sea la siguiente: se necesita algo más que un exceso de imaginación o de "nervios" para impulsar a una familia sensata de cinco miembros a tomar una medida tan drástica como abandonar una magnífica casa de tres plantas, más un sótano completo, una piscina y una caseta para embarcaciones, sin llevarse ni siquiera sus objetos de uso personal.

Opinión:

Tenía muchas ganas de leer esta novela. Tardé tiempo en conseguirla, y por fin, pude sumergirme entre sus páginas.

Supuestamente basada en hechos reales, narra las vivencias de la familia Lutz en el 112 de Ocean Avenue (Amityville) durante 28 días y la implicación del padre Mancuso en los hechos, el cual también vivirá su propio infierno.
En ese periodo, sufrieron aterradoras experiencias de las que se vieron obligados a huir con lo puesto.

El prólogo, escrito por un reverendo, es una oda a lo bueno que es tener una actitud religiosa ante la vida. No me gustó. Me pareció que era demasiado partidista e intenta dar total veracidad al relato. 

La historia es entretenida. Sus capítulos van divididos por días, por lo que acompañamos a los protagonistas hasta el instante en el que huyeron de la casa.
Tiene algunos momentos inquietantes (sobre todo los protagonizados por Jodie), pero la forma en la que anuncia las escenas de terror, entre exclamaciones como si de un anuncio se tratase, no me convenció.
Algunos párrafos me parecieron algo pesados ya que explicaban el día a día de la familia Lutz y el padre Mancuso (las partes sobre este hombre se me hicieron especialmente largas) y son fragmentos que al menos para mí, me han parecido prescindibles para la trama.

Durante la narración se mezclan los sucesos paranormales que viven los Lutz con los asesinatos de los DeFeo, con los que hay algunos paralelismos, ya que George llega hasta a semejarse a Ronnie, el culpable de asesinar a toda su familia y el cual dijo que «unas voces le obligaron a hacerlo».

El epílogo cuenta como el famoso matrimonio Warren junto a algunos periodistas y médiums fueron a Amityville a investigar el caso y las sensaciones que sintieron, tratando otra vez de que la coletilla de «basado en hechos reales» sea más verídica.

El libro termina explicándonos como los Lutz quisieron contar su versión al ver como la prensa sensacionalista exageraba los acontecimientos que vivieron en Amityville.
Las últimas páginas están reservadas para las conclusiones de un investigador sin nombre, supuesto experto en lo paranormal, en la que analiza todo lo ocurrido e intenta dar más autenticidad a todo lo que nos han narrada.

Esta edición viene con los planos de la casa (enorme y bien distribuida que da hasta envidia si no fuera por las cosas que pasan en ella), y un dibujo de Missy con su “amiga” Jodie.

¿Lo recomendaría?

En general la lectura se hace amena, y a pesar de no ser el libro aterrador que me esperaba, creo que es una de esas novelas que todo amante del terror no se puede perder.


3 comentarios:

Pues, como buena amante del terror, no me la perderé.
Un beso, preciosa ^^

¡Hola!
No conocía esta novela, la verdad, pero no descarto del todo leerla porque soy muy amante del terror en general y la curiosidad me pica, lo tengo que reconocer.

Me alegro de que la hayas disfrutado aunque no haya resultado ser del todo lo que esperabas.
¡Un beso!

Tengo que leerlo, gracias por la reseña. Besos

Publicar un comentario