viernes, 17 de febrero de 2017

Entrevista al equipo de Tu última noche en la Tierra




Hoy en Castle Rock tenemos el enorme placer de contar con Juan Carlos Cervera (escritor y coordinador), Nacho Fito Parreño (ilustrador) y Liss Evermore (maquetadora), las tres mentes que se esconden tras Tu última noche en la Tierra.

Primero de todo, bienvenidos a nuestro manicomio.

Nacho: Muchas gracias por la invitación

Juan Carlos: Me avisaron de que acabaría aquí si seguía escribiendo. Siempre pensé que era un farol.

Liss: Gracias. Adoro los manicomios. Me siento como en casa.

¿Cómo surgió Tu última noche en la Tierra?

Juan Carlos: En enero de 2016 realicé una actividad de lectura en público en la Casa Cultural de Sagunto (Valencia) como parte del festival Sagunt Z. Después de leer una de mis historia, una pareja se me acercó y me preguntó que donde podían leer más y ahí comencé a maquinar el proyecto.

Ya lleváis cinco números, ¿con qué frecuencia os gustaría editarlos?

Juan Carlos: Cada tres semanas sería lo ideal, pero habría que meterle más horas al día.

Juan Carlos Cervera, escritor y coordinador.
Juan Carlos, tú eres el escritor de estas historias, ¿cuál es tu proceso creativo?

Juan Carlos: Es un proceso complejo, la verdad. Normalmente se pasea por mi cabeza una idea o un concepto sobre el que basar una historia y, con el paso de los días, le voy dando forma hasta que me siento y lo escribo. Es un proceso divertido porque nunca sabes hasta cuanto vas a poder estirar una idea o como va a funcionar todo según lo vas escribiendo. Se convierte todo en una especie de aventura.

Nacho, tus portadas tienen un toque retro ochentero que recuerdan al más puro estilo cómic, ¿en qué te basas a la hora de crearlas?

Nacho: A lo largo de la lectura de las historias, mi cabeza no para de pensar en situaciones en las que al lector le puedan impactar a primera vista. Como quedamos en un principio Juan Carlos y yo, queríamos seguir la línea de Historias de la Cripta, con portadas impactantes con unos buenos claro oscuro, para darle toque de misterio y escorzos remarcados para señalar la futura trama de terror que se espera en la historia.

Otro de los puntos a destacar es la maquetación, obra de Liss Evermore, ¿cómo acabaste trabajando en Tu última noche en la Tierra?

Liss: Soy una escritora de tragedias. Era inevitable que en algún punto de mi vida acabara tropezando con este proyecto. Devoré las primeras tres entregas y nuestras mentes diabólicas se pusieron en marcha para completar el equipo.

¿Qué es lo que más os gusta de este proyecto?

Liss: Me gusta que nos traiga a la memoria un tipo de terror nostálgico. Ése que vivimos en las épocas de los ‘80 y los ’90, y que ha sido eclipsado desde hace unos años por otro tipo de tendencias.

Nacho: Las historias me enganchan de principio a fin, y al ser relatos cortos nos permite desarrollar unas líneas diferentes de trabajo, haciendo que el proyecto cobre vida de una manera fluida.

Juan Carlos: El equipo. Contar con Nacho, Liss y algún que otro colaborador en la sombra no está viniendo deluxe.

Nacho Fito Parreño, ilustrador.
¿Creéis que Lektu es una buena plataforma para dar a conocer vuestro trabajo?

Juan Carlos: Desde luego nos está funcionando muy bien. Ya llevamos casi 500 descargas entre todas nuestras historias. Lo genial de Lektu es que ofrece muchos datos estadísticos y permite analizar cómo, quien, dónde y cuándo se leen nuestros relatos.

Nacho: En estos momentos es agradable ver como nuestro proyecto llegan de buen agrado a diferentes partes del planeta, ahora habrá que seguir planeando los siguientes pasos para seguir creciendo y aprovechar este empujón que en Lektu estamos teniendo.

Liss: Pienso que este tipo de plataformas tienen sus ventajas y desventajas, y también su periodo de explotación. Obviamente aportan visibilidad a los escritores y permiten que su obra se conozca. Pero por otro lado también es cierto que están monopolizando determinados sectores, y eso no es bueno para la economía ni para los negocios locales.

Está claro que sois amantes del terror, ¿cuáles son vuestras influencias?

Nacho: Por mi parte siempre me han encantado ilustradores como Corben, Moebius o Alex Ross, con dibujos excepcionales y muy coloristas.

Liss: La vida, y en algunos casos la muerte.

Juan Carlos: ¡Que profundo! Yo me veo obligado a remitirme al tridente del terror: King, Poe y Lovecraft.

Habladnos un poco de vosotros, ¿en qué otros proyectos estáis trabajando?

Juan Carlos: Ahora mismo estoy inmerso en el gran proyecto que es acabar el máster y vivir para contarlo.

Liss: Recientemente se ha publicado en Lektu una antología gratuita en la que participo.“Antología ucrónica. Relatos desde el Multiverso”. Estoy inmersa en otras antologías, acabo de prologar un libro y actualmente trabajo en una novela.

Nacho: En estos momentos centrado en “Tu última noche en la tierra”, con intención de desarrollarlo en cuatro hojas de cómic, y así que nos lo editen en un fancine que se realizara para el día del cómic gratis, día 17 mayo del 2017

Liss Evermore, maquetadora.
Tenéis que convencer a nuestros internillos de que lean Tu última noche en la Tierra, ¿cómo lo
haríais? 

Juan Carlos: Fácil, con una cita del gran escritor Tony Jiménez que nos ha dedicado recientemente: «Tu última noche en la Tierra es el mejor terror de antes hecho ahora.»

Nacho: Aguantar la respiración, porque lo que viene os hará pasar mucho miedo.

Liss: Con una guadaña.

Y por último, decidnos, ¿nos podéis dar alguna pistilla de cómo serán vuestros siguientes números?

Liss: Por supuesto. Escalofriantes.

Juan Carlos: Va a haber un poco de todo. Lo bueno de publicar relatos y no una novela es que puedes hacer muchos cambios de registro, de escenario, de tipos de personaje…en el contraste está lo interesante.

Muchas gracias por visitarnos, cuidado al salir… si es que no os perdéis.

Liss: ¿No puedo quedarme?

Nacho: Muchas gracias por encerrarnos un rato en vuestra celda, nos vemos pronto, bueno si, sobrevivís a vuestra última noche en la tierra.





2 comentarios:

Publicar un comentario