Castle Rock Asylum

Bienvenidos a la locura.

I Antología de Relatos de Terror Castle Rock Asylum

Ya disponible en Lektu.

Colabora

Colabora con nosotros.

martes, 29 de marzo de 2016

Stitched Vol.1 Tras las líneas enemigas




¿Puede haber algo peor que sufrir un accidente de helicóptero en pleno territorio enemigo? Pues sí. Que tu historia esté ideada por el extremo e irreverente Garth Ennis. Guionista irlandés del que tenemos trabajos como su genial y polémica novela gráfica Predicador, la brutal etapa de El Castigador en Marvel Max, The Boys o la salvaje Crossed, entre muchas otras historias.

Stitched resulta ser un survival horror de corte bélico cuya trama no fue pensada en un primer momento para las viñetas. El bueno de Ennis parece que quiso probar suerte con el séptimo arte y realizó un cortometraje de mismo nombre. Haciendo que este cómic sea una adaptación del corto, pero más extendido. Ya que Garth quiere explorar más los horrores que nos presenta en este primero volumen.



Seguiremos los pasos de tres soldados supervivientes en las montañas del este de Afganistán, quienes acabarán descubriendo que tienen que temer a algo más que los enemigos talibanes. Un mal ciego, sordo y mudo que resulta ser más aterrador que cualquier guerra o conflicto a la que se hayan enfrentado nunca...

La amenaza conocida como "los Cosidos" parece de lo más interesante e inquietante. Pero por desgracia, Garth acaba con todo el halo de misterio alrededor de estos seres. Cierto que en las últimas páginas parece que no todo está contado sobre este horror. Pero lo más importante para esta historia (cómo se crean y se detienen) se descubre a las pocas páginas. Esto destroza su imagen desconcertante y aterradora. E incluso se desaprovechan, mostrándonos apenas todo el potencial que nos pueden ofrecer.

Como en toda obra de esta autor, no se corta a la hora de introducir temas bastante peliagudos que tratar. En este caso el tráfico humano y el enriquecimiento personal a partir de zonas en conflicto bélico.

Se agradece el intento de que los protagonistas sean algo más que carnada. Pero sus desesperantes diálogos llegan a ser verdaderamente molestos en más de una ocasión. Y lo cierto es que salvo uno, los demás están terriblemente caracterizados. 

Las escenas sangrientas y violentas son contadas y demasiado descafeinadas. Sumándose a las carencias de esta obra, teniendo en cuenta del autor de quien estamos hablando.



El dibujo no es nada reseñable. Se muestra correcto para la historia que se trata de contar, pero poco más. 

Stitched resulta ser la obra más decepcionante que he leído de este autor. A pesar de que sus señas de identidad son del todo reconocibles, la historia y el modo de desarrollarlo son un desastre. Me resultará muy difícil interesarme por siguientes volúmenes de esta historia.

Con todo, puede que interese a algún lector fanático de la mezcla de temática bélica y terror o un forofo del guionista irlandés.


miércoles, 2 de marzo de 2016

Peli vs Libro por Zanbar Bone


Se han oído y leído muchas opiniones acerca de si es mejor el libro o la película; opino que son formatos diferentes y complementarios a veces. En el caso de las adaptaciones cinematográficas de novelas, no creo, como muchas veces se dice, que el libro sea siempre mejor a la película. Y digo esto por un escritor en particular: Stephen King.

Esta es mi muy pequeña revisión de algunas de sus adaptaciones cinematográficas. Porque lo que sí creo es que, como historia, a veces sí es posible decidir cuál te ha llenado más. No se trata de leer una novela y luego quejarte porque la película, obviamente, sea incapaz de reproducir en su totalidad la creación literaria; se trata de determinar aquellos casos en los que la película se dejó claramente muchas cosas en el tintero y de que, independientemente de que el producto final fuera bueno, el libro se recuerda con mejor sabor de boca, o al contrario.

Pues bien, allá voy con el maestreo, con el más grande, con el que lo tiene todo (parezco Jose Luis Moreno)... Stephen King:

***Donde el libro es mejor***

- CUJO
Aunque el perro de esta película de L. Teague es de lo mejorcito después de Lassie, toda la historia se queda en muy poco en comparación con la novela, en donde aspectos muy interesantes que la enriquecen se quedan aquí en el tintero. Y encima van y cambian el final, estropeándola por completo. En fin, hay que evitar comparar para valorar la película por lo que es. Quien no haya leído la novela puede pensar que no es una mala película, y estará en lo cierto, pero queda a años luz del libro.



- CEMENTERIO DE ANIMALES
Cementerio viviente”, se llamó aquí en España a la adaptación del Pet Sematary de King. Cementerio de animales es la mejor novela que he leído de King. La peli no está nada mal, poco intensa quizá, aunque el niño que la interpreta..., es impresionante lo bien que lo hace a su corta edad. Novela y película en este caso son muy similares, aunque lo que le falta a la película, en comparación, es intensidad.



- MISERY
Lo mismo que en la anterior, solo que en este caso la diferencia de intensidad entre novela y película es mayor si cabe, y aunque los actores de Misery lo hacen significativamente mejor que los de Cementerio..., la peli es demasiado suave en comparación.


- THINNER
La novela es mejor que la película, aunque en este caso no tanto por la historia, que creo que en la película es incluso mejor, si no fuera porque han de obviar muchas cosas por cuestiones de metraje; lo que pasa con esta película es que no transmite con la misma gracia que la novela las situaciones. Creo que se pierden muchos matices de los personajes, y que el actor principal no logra meterse del todo en el papel.


- IT
Aquí no hay lugar a dudas: la novela es muuucho mejor que la película (mini serie, más bien), aunque la adaptación tiene el mérito de haber sabido con destreza resumir semejante tocho, aunque el final queda muy muy desmejorado con respecto a la novela.


DESESPERACIÓN
La novela tiene un arranque brutal, soberbio, y un desarrollo que tiende a la exageración; aún así, es una buena novela, muy superior a la normalilla película de Mick Garris, que desperdicia gran parte de la esencia de la novela, suprime personajes, en fin, un verdadero estropicio. No obstante, hay que destacar que el comienzo de la película es casi tan bueno como el de la novela.


***Donde la película es mejor***

- EL RESPLANDOR
La novela El resplandor es de mis preferidas de King, pero creo que Kubrick, aunque no fue del todo fiel a la misma, creó un producto insuperable (de hecho es mi película favorita). Me pareció una historia más concisa y esencialmente más impactante que la novela.
Sin embargo, la posterior adaptación televisiva de Mick Garris, que no está mal, aunque es fiel a la novela, creo que carece de la intensidad necesaria. Resulta inferior a la novela y a la primera adaptación cinematográfica.


- CARRIE
Otro caso más de genialidad superior a la novela original. Brian de Palma crea una versión más concisa y creíble. Y en este caso, también, la novela es genial, pero la película mejor todavía.


- LA VENTANA SECRETA
Esta adaptación, junto con Viaje a las tinieblas, es de lo mejor que se ha extraído de las obras de King, más aún si tenemos en cuenta de que se trata de relatos adaptados al cine. La película desarrolla y muestra magistralmente la historia de un muy buen relato. Yo creo que la peli es mejor, aunque se decanta por una interpretación menos flexible del final, en esto el relato es superior, pero en la película en sí se aporta y extrae toda la esencia del relato a más no poder. Genial.


- VIAJE A LAS TINIEBLAS
Aquí no solo se es fiel al relato (Mick Garris, coleguilla de S. King, le suele ser muy fiel), sino que además le aporta mucha intensidad, detalles y contextualización. Es un ejemplo de clara superioridad de la película con respecto al original. Es el caso inverso a El Resplandor.


***Igual de buenos***

- THE RUNNING MAN
Una peli que siempre me ha divertido muchísimo, con “Chuache”, ahora reconvertido en “Governator”. La verdad es que la peli poco tiene que ver con el libro de King (por aquel entonces con el seudónimo de Bachman), por lo que se podría decir que ambas historias son igual de buenas.




(Continuará...)


Para saber más: