lunes, 1 de agosto de 2016

Reportaje: ¿Qué es el Escuadrón Suicida?





A pocos días del estreno de la nueva película del reciente DC Extended UniverseEscuadrón Suicida. Seguro que hay mucha gente, que apenas sabe nada de la historia de este grupo de supervillanos y antihéroes. Así que desde Castle Rock Asylum, estaremos encantados de arrojar un poco de luz al misterio de qué es el grupo Task Force-X. O, como ya son más conocidos, el Escuadrón Suicida.



Historia Editorial

La primera versión de este grupo y su debut, fue en 1959. En el número 25 de The Brave and the Bold. Siendo creación de Robert Kanigher y Ross Andru. Aunque en sus comienzos, este grupo, formado durante la 2º Guerra Mundial, solo estaba conformado por soldados indisciplinados y desechables que hacían los trabajos sucios del gobierno. Poco después, cuando el coronel Richard Flag Sr. comenzó a liderar este grupo, actuaron como una especie de remplazo de la Justice Society of America, haciendo ya frente a amenazas como monstruos gigantes o alienígenas.



No fue hasta los años ochenta, en el tercer número de Legends, cuando John Ostrander redefiniría al grupo, siendo el que todos conocemos: villanos y antihéroes encarcelados que trabajan en misiones secretas para el gobierno con el fin de reducir sus condenas (o morir en el intento). Esta vez bajo las órdenes de la severa Amanda Waller y Rick Flag Jr.


A lo largo de los años decenas de personajes han pasado por este grupo con mayor o menor fortuna (teniendo en cuenta la alta mortalidad debido a lo peligroso de sus misiones y los dispositivos explosivos que se les inoculan en caso de que traten de no cumplirlas). Siendo Deadshot el más conocido.


El Escuadrón Suicida también sufrió las consecuencias del reinicio editorial provocado por Flashpoint Paradox y que culminó en los New 52. Siendo el mayor acierto de esta nueva versión, la inclusión del personaje de Harley Quinn.


Antecedentes

La película de David Ayer (Sabotage, Fury), no es la primera adaptación que se ha hecho de este particular grupo:

-Liga de la Justicia Ilimitada: la nueva etapa de esta estupenda serie animada tuvo al Escuadrón protagonizando el episodio Task Force X. En el que eran un equipo de infiltración del gobierno americano conformado por Rick Flag Jr., Capitán Boomerang, Rey Reloj, Deadshot y Plastique. Por desgracia no vistieron con sus característicos trajes.




-Smallville: Tras ser mencionado por la propia Amanda Waller en el episodio Absolute Justice de la novena temporada. El Escuadrón hace su aparición en la décima con Deadshot, Rick Flag, Warp y Plastique de integrantes.


-Arrow: la serie que da comienzo al actual Universo Televisivo de DC del canal CW (The Flash, Legends of Tomorrow y, recientemente, Supergirl), tampoco perdió la oportunidad de mostrar su Escuadrón Suicida en el capítulo 16º de la segunda temporada. En esta formación nos encontramos nuevamente con Deadshot, Tigre de Bronce, Shrapnel, Lyla Michaels y John Diggler. Por no contar también con el velado cameo de Harley Quinn y la aparición del Capitán Boomerang en el crossover que hicieron con The Flash. Por desgracia, este grupo y personajes no han podido seguir apareciendo debido a la película que nos ocupa.



-Batman: Assault on Arkham. Esta espectacular cinta animada ambientada en el universo de los videojuegos de Batman de Rocksteady nos muestra una verdadera misión Suicida: recuperar información comprometida para el gobierno sustraída por Enigma en el manicomio Arkham. La formación de esta película está bastante influenciada por el reinicio de los New 52. Teniendo a Deadhsot, Harley Quinn, King Shark, Killer Frost, Capitán Boomerang, Black Spider y KG-Beast.

Es una película con mucha acción, violencia y escenas subidas de tono. Un excelente calentamiento de cara a la película de David Ayer.


Expedientes

Es el momento de conocer de verdad a los personajes que conoceremos en la película que se estrena este 5 de Agosto:


Deadshot: Floyd Lawton comienza su andadura editorial con intenciones de convertirse en un nuevo vigilante contra el crimen. Pero en su intento de eliminar a Batman para reemplazarlo comienza una carrera criminal que lo acaba convirtiendo en uno de los asesinos a sueldo más peligroso y cotizados del universo DC. Goza de una prodigiosa puntería de la que se dice que solo ha fallado un disparo en su vida (el que iba dirigido al Caballero Oscuro), su arma más característica son unas armas que acopla a sus brazos y un ojo cibernético que le proporciona, aún más, puntería. 

Su primera aparición es en el nº 59 de Batman y en esta película es interpretado por el actor Will Smith (Soy Leyenda, Hancock).





Harley Quinn: Este personaje fue creado por Paul Dini y Bruce Timm para la soberbia Batman: La serie animada y tras su gran éxito, se decidió integrarla a la continuidad de los cómics de DC. Ella es una joven psiquiátrica que es transferida a Arkham Asylum, donde conoce al Joker de quien se obsesiona al instante. Este decide convertirla en su mano derecha y anima el idílico y alocado romance que hace que la doctora Harleen Quinzel se convierta en Harley Quinn.

Harley es una excelente gimnasta. Puede resistir varias clases de venenos gracias a un antídoto que le administró Hiedra Venenosa. Gracias a su dotes de psiquiátrica puede aparentar cordura momentánea e incluso manipular a los demás. Maneja un variado arsenal, aunque sus armas más características son bates de beisbol, su gigantesca maza o una enorme pistola que dispara distintos proyectiles.

Margot Robbie (El Lobo de Wall Street, Focus) dará vida al personaje por primera vez en la gran pantalla.





Capitán Boomerang: George "Digger" Harkness es un prolífico criminal del Universo DC que se vale de su maestría con los boomerangs y de la variedad que utiliza (pasando por los afilados a los explosivos). No solo pertenece al Escuadrón Suicida, sus alianzas pasan por la Banda de la Injusticia, la Sociedad Secreta de Super Villanos o Los Renegados (super grupo de enemigos de Flash).

Su personalidad salvaje y sarcástica siempre ha hecho que se lleve bastante mal con varios miembros del Escuadrón.

Su primera aparición fue en el nº117 de Flash. Y en la película será interpretado por Jai Courtney (Terminator Génesis, Divergente), quien es australiano, al igual que el personaje que encarna.





Amanda Waller: Hizo su debut en el primer número de Legends. Y a pesar de no tener ningún superpoder ha acabado siendo una enemiga a tener muy en cuenta para varios personajes y grupos del Universo DC gracias a su gran astucia y ferocidad. Siendo, el más destacado, La Liga de la Justicia

Apodada "El Muro", la doctora Waller utilizó sus títulos de psicología y ciencias políticas para llegar a las altas esferas del Gobierno Estadounidense. Convirtiéndose en una ayudante del Congreso y en Secretaria de Asuntos Metahumanos durante la presidencia de Lex Luthor. Aunque su trabajo más conocido es el de encargarse del grupo conocido como Task Force-X o Escuadrón Suicida.  

A este personaje ya hemos podido verle en Arrow y la película de Green Lantern (donde era directora de un laboratorio secreto del Gobierno), pero parece que la versión que veremos en esta película será la más apegada a los cómics. Aunque se pensó en Oprah Winfrey (El Mayordomo, Selma) y Octavia Spencer (Criadas y Señoras, Siete Almas) para el papel. Finalmente, ha sido la oscarizada Viola Davis (La Duda, El Juego de Ender) quien será Amanda Waller en el DC Extended Universe.






Rick Flag: Aunque no lo podamos confirmar todavía, se supone que el Rick Flag de esta película es Rick Flag Jr, hijo del Coronel Flag. Encargado de continuar el legado de su padre y liderar este grupo de particulares "héroes". 

Es todo un experto militar, pudiendo utilizar cualquier arma o transporte que pase por sus manos. Maestro del sigilo y la estrategia. 

Su debut en las viñetas fue en el nº 25 de The Brave and the Bold.

Aunque en un principio iba a ser Tom Hardy (Mad Max: Furia en la Carretera, Origen) el encargado de darle vida en la gran pantalla. Tuvo que declinar la oferta por problemas de agenda, siendo sustituido por Joel Kinnaman (protagonista del remake de Robocop).






Katana: Tatsu Yamashiro puede ser la que más destaque en este grupo. Su historia comienza en el nº 200 de The Brave and the Bold, siendo una justiciera que acaba formando parte de los Marginales (grupo de héroes formados por Batman). Tatsu arrastra tras de sí una agridulce historia de amor que lleva siempre presente gracias a su espada, la Cazadora de Almas. Que contiene las almas de sus enemigos y las de su eterno amor: Maseo.

Es toda una experta samurai y domina las artes marciales.

En la película actúa como guardaespaldas de Rick Flag y es interpretada por la actriz Karen Fukuhara.





Killer Croc: Waylon Jones se da a conocer en el nº 523 de Detectives Comics como uno de los más peligrosos villanos de Batman. Sufre una enfermedad hereditaria conocida como "Hiperqueratosis Múltiple", que con el paso del tiempo va haciendo que su piel se endurezca y forme escamas parecidas a las de réptil. La enfermedad también le afecta a nivel genético y lo dota de una resistencia y aumento de los sentidos sobrehumanos. Sus dientes y uñas afiladas terminan por darle el aspecto de un cocodrilo humano y pasando a ser conocido como Killer Croc. Un sanguinario criminal que se ha prodigado bastante por el tráfico de armas y drogas.

Se le ha visto en multitud de adaptaciones que pasan por series, películas animadas y videojuegos.

En la película lo interpreta Adewale Akinnuouye-Agbaje (Ace Ventura, Thor: El Mundo Oscuro) que lo etiqueta como un caníbal presa de ataque de furia que le convierten en el peso pesado del grupo.






El Diablo: En los cómics, El Diablo ha sido el apodo de tres personajes, pero el que nos interesa es Chato Santana. Un ex criminal que se encuentra con un Lazarus Lane (el primer Diablo) comatoso y que le entrega su poder. Empezando a utilizar sus poderes piroquinéticos para el bien, pero acabando utilizándolos para los deseos del Gobierno Estadounidense en el Escuadrón Suicida.

En la película es interpretado por el actor Jay Hernández (Hostel, Quarantine).






Slipknot: Christopher Weiss aparece en el nº 28 de Fury of Firestorm siendo un trabajador de una empresa química que desarrolla una fórmula para realizar cuerdas duraderas y resistentes que más tarde utilizará en su carrera de supervillano. Siendo un verdadero experto en la utilización de las mismas.

Adam Beach (Cowboys y Aliens, Grizzly) actuará como él en la película.






Encantadora: June Moone es un personaje peculiar. Siendo a la vez heroína y villana desde su primera aparición en el nº 187 de Strange Adventures, cuando en una fiesta de disfraces en un castillo. Acaba encontrándose con un ser mágico que le da poderes para luchar contra la presencia maligna que habita el castillo. Simplemente diciendo "Encantadora" (Enchantress en original), su aspecto cambia para convertirse en la poderosa hechicera del Universo DC. Pero el problema viene cuando esa parte saca a relucir su lado malvado, convirtiéndose en una terrible amenaza para el mundo entero.

La joven modelo y actriz Cara Delevigne (Pan, Ciudades de Papel) hará una versión más sucia y oscura del personaje en esta película. Y hace destacar la doble personalidad que caracteriza al personaje.






Joker: Ya un viejo conocido por todo el mundo. Siendo uno de los villanos más famosos de la cultura popular y que no ha dejado de alimentar su legado criminal desde su primera aparición en el nº 1 de Batman. Este esquizofrénico criminal que viste con estrafalarios trajes y muestra un característico rostro provocado por la exposición a productos químicos. Es la verdadera némesis de Batman, aunque acaba siendo una amenaza para cualquiera. Entre la variedad de armas que utiliza están su terrorífico Gas de la Risa y naipes cuchillas.

Es una de las mayores sorpresas de la película. Y desde su anuncio oficial, este Joker interpretado por Jared Leto (El Club de la Lucha, El Señor de la Guerra) ha estado en boca de todos debido a su look extremo. En las mentes de muchos aún está el recuerdo del Joker de Jack Nicholson (Infiltrados, El Resplandor) y, sobre todo, el de Heath Ledger (Brokeback Mountain, El Patriota) y que aún les cuesta aceptar el look y tono "gangsta" que se gasta el de Leto. Pero en Castle Rock tiene nuestro voto de confianza.



Escuadrón Suicida parece una apuesta arriesgada (al igual que lo fue en su día Guardianes de la Galaxia), pero la respuesta del gran público siempre ha sido bastante positiva. Teniendo muchas ganas de ver esta película que puede suponer un verdadero soplo de aire fresco a este género. Mostrándonos un plantel de personajes más marginales y macarras con los que el público pueda conectar. Y mostrando tramas y conflictos menos grandilocuentes y más cercanas que las típicas invasiones alienígenas a las que vemos enfrentarse grupos como Los Vengadores.



¿Y tú? ¿Estás deseando ver Escuadrón Suicida? ¿Cuál es tu personaje favorito?




0 comentarios:

Publicar un comentario