Castle Rock Asylum

Bienvenidos a la locura.

I Antología de Relatos de Terror Castle Rock Asylum

Ya disponible en Lektu.

Colabora

Colabora con nosotros.

lunes, 31 de agosto de 2015

Últimas Noticias por Rubén "Reaper" González



Una de las adaptaciones cinematográficas más esperadas es la de Assassin´s Creed. La franquicia de Ubisoft saltará a la gran pantalla con Michael Fassbender (X-Men: Primera Generación, Eden Lake) como protagonista, acompañado por Marion Cotillard (Contagio, El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace) y bajo las órdenes de  Justin Kurzel (Macbeth).
Estos últimos días hemos tenido dos bombazos. El primero es la instantánea de Fassbender caracterizado como Assassin (será un personaje nuevo creado exclusivamente para la película). Y la otra es la sinopsis oficial que confirma el rumor de que estaría ambientada en la España de la Inquisición:

"Gracias a una revolucionaria tecnología que desbloquea los recuerdos genéticos, Callum Lynch revive las aventuras de su ancestro, Aguilar, en la España del siglo XV. Callum descubre que es el descendiente de una misteriosa sociedad secreta, los Asesinos, y que posee increíbles conocimientos y habilidades que le permitirán enfrentarse a la poderosa y opresora organización de los Templarios en el presente. "

La película tiene previsto su estreno en España en diciembre del próximo año. Estaremos a la espera del primer trailer para comprobar si estamos ante una buena adaptación jugona.





Os traemos el trailer del candidato a título de culto del año: The Final Girls. Todo un homenaje al género slasher en el que unos amigos acabarán dentro de una película de este género. Donde tendrán que sobrevivir al psychokiller de la cinta.
Muy buena pinta, sí señor. En la dirección tenemos a Todd Strauss-Schulson, y el reparto lo encabeza Taissa Farmiga (American Horror Story, Mindscape).





El trailer de Baskin no es para estómagos sensibles. Este título turco nos ofrece un primer adelanto cargado de hemoglobina. La trama sigue los pasos de un grupo de policías que acabarán en el mismísimo Infierno al toparse con una misa negra.
La película tendrá su premiere mundial en el Festival de Toronto que dará comienzo en unos días. Crucemos los dedos para que llegue a nuestro país, al menos, en formato doméstico y no tengamos que tirar de streaming.





Vamos con la nueva temporada de American Horror Story: Hotel. Estos días la revista Entertaiment ha sacado un buen número de imágenes con los actores ya caracterizados. Por supuesto, el que más interés ha suscitado es el encarnado por Lady Gaga (Machete Kills), que tratará de ser la sustituta de la fantástica Jessica Lange (Big Fish, American Horror Story) tras su marcha (aunque se ha dicho que no es definitiva y podría volver). Pues bien, hemos descubierto que el personaje de Gaga, además de ser la actual propietaria del inquietante hotel, es en realidad una glamourosa vampira (y no cualquiera. Se hace llamar La Condesa, dándonos una gran pista sobre su histórica identidad). Además, al igual que Freakshow conectaba con Asylum gracias al personaje de Pepper. Esta nueva temporada de American Horror Story también conectará con otra, concretamente la primera (Murder House), gracias al personaje de la agente inmobiliaria que vendió la casa a la familia protagonista (y hasta la volveremos a visitar).
Esta temporada transcurre en un hotel repleto de pasadizos y salas secretas ideadas por el primer dueño (Evan Peters) para llevar a cabo sus macabros pasatiempos. 
Esta temporada abre sus puertas en octubre para todos aquellos que no han salido defraudados tras la desastrosa Freakshow.





Finalmente la francesa Lea Seydoux (Malditos Bastardos, Spectre) se ha hecho con el papel de Bella Donna Boudreaux, coprotagonizando junto a Channing Tattum (Infiltrados en la universidad, El Destino de Júpiter) el spin-off de los X-Men: Gambito
Esperemos que próximamente completen el reparto y que confirme la sinopsis. Pero con este personaje casi podemos afirmar que la historia de orígenes de este mutante será fiel a los cómics, con un Romeo y Julieta con ladrones y asesinos.
La película de Gambito está prevista a estrenarse el 6 de octubre de 2016.





Tenemos nuevo póster y red band trailer de Scouts Guide to the Zombie Apocalypse. La comedia adolescente zombi que promete hacernos pasar un buen rato. El 30 de octubre llegará a los cines estadounidenses. ¿Preparados para hacer frente a los muertos vivientes con todo lo aprendido en los boy scouts?



  



Aún quedan unos días para que se estrene La Visita, el último trabajo de M.Night Shyamalan (La Joven del Agua, After Earth). Pero el director ya está trabajando en su nueva película, y ha confirmado la presencia de Joaquin Phoenix (Gladiator, Her) en ella. Siendo la tercera vez que este actor trabaja con el director indio tras Señales y El Bosque
De momento no se sabe NADA del proyecto salvo que volverá a ser un título de modesto presupuesto como La Visita.





Hace un tiempo os hablé de una noticia la mar de rocambolesca. Y es que Nick Carter (integrante de los Backstreet Boys) sería el director de una película Z de la productora The Asylum. Pues bien, actualmente está rodándose con el título de Dead 7. Y en el reparto también nos encontraremos a Howie Dorough de los Backstreet Boys y a Joey Fatone (Inkubus) de los NSync, además de algunos cameos como el de Shaquille O'Nea (Scary Movie 4).
Os muestro una de las imágenes de este post-apocalíptico western zombie, protagonizado por una panda de depravados pistoleros.





Dieter Laser (sí, el mad doctor de The Human Centipede) se une al reparto de Sky Sharks. La cinta de tiburones nazis zombis voladores que promete dejar en cueros a Sharknado.





Bueno es saber que Cuentos de Halloween llegará a nuestro país el próximo 21 de octubre de la mano de La Aventura Audiovisual tras su pase por el Festival de Sitges.
Para quien no se acuerde, se trata de una antología de historias de terror ambientadas en la noche de Halloween (sí, como Truco o Trato) con directores de la talla de Neil Marshall (Dog Soldiers, The Descent), Joe Dante (Gremlins, Aullidos), Stuart Gordon (Re-Animator, Dagon, la secta del mar) y Darren Lynn Bousman (Saw II, The Devil´s Carnival).


miércoles, 26 de agosto de 2015

Crítica Hobo With A Shotgun por Rubén "Reaper" González





Fue en el 2007 cuando Quentin Tarantino (Reservoir Dogs, Kill Bill Vol.1) y Robert Rodriguez (El Mariachi, Sin City) decidieron unir fuerzas y realizar un homenaje al género grindhouse con un proyecto titulado precisamente Grindhouse, en el que los dos cineastas harían revivir al público aquellas dobles sesiones de casposas películas de serie B, Z, gore y exploitation. Tarantino haría Death Proof, homenaje al exploitation setentero con Kurt Russell (La Cosa, Golpe en la pequeña China) encarnando a un psicópata que utiliza su letal coche de especialista de cine para protagonizar impactantes accidentes que liquidan a bellas jovencitas. Y en Planet Terror, Rodriguez realizaría una película Z de un pueblo asediado por zombis mutantes resultado de un accidente con un virus experimental militar. 



En España (y en varios países más) las películas nos llegaron por separado. Fastidiando bastante el visionado. Ya que entre las películas había interludios en los que Tarantino y Rodriguez dejaron que directores como Eli Roth (Cabin Fever, Hostel), Rob Zombie (La Casa de los 1000 Cadáveres, The Lords of Salem) y Edgar Wright (Zombies Party, Paul), rodasen falsos trailers de temáticas grindhouse. No fuimos pocos los que vimos potencial en estas farsas cinematográficas. Y seguramente tampoco seréis pocos los que estéis pensando ya en Machete

Pues sí, unos años después de Grindhouse. Robert Rodriguez decidió realizar el largometraje a partir de su falso trailer sobre un mercenario mexicano (Danny Trejo) que es engañado en su último trabajo, Y que tras darle por muerto, decide tomarse su sangrienta venganza y de paso encabezar una revolución. 

La película reunió a un buen número de caras conocidas (Jessica Alba, Steven Seagal. Robert De Niro, Lindsay Lohan) y contó con un buen presupuesto para ser una historia de tales características. Cuenta con una secuela y ya tiene trailer conceptual para la tercera parte. Pero lo que pocos conocen, es que tras esa alargada sombra se oculta un título que debería de ser quien eclipsase a Machete.

Pues sí, hablo de la película que nos ocupa: Hobo With A Shotgun. Otro falso trailer de Grindhouse que consiguió un año después de Machete, ser convertida en un largometraje más modesto, pero mejor y más aprovechado que la locura de Rodriguez. 



La película nos muestra a un viejo vagabundo que viaja de polizón en un tren sin rumbo fijo. Decidiéndose bajar en la peor ciudad que existe: Scum City. Allí, un demente mafioso junto a sus dos hijos (igual de perturbados) dominan la ciudad convirtiéndola en una cuna del vicio y la corrupción. Nuestro protagonista terminará por decidir ser el particular representante de la justicia de la ciudad. Y para ello se vale de una simple escopeta.

Pues sí, el título ya lo resume muy bien: Un mendigo con una escopeta. Con esto, la película ya quiere avisarte de que aparques la lógica y la razón un rato. Toca disfrutar con una película con un argumento simple, pero con mucho más que ofrecerte.

Ya para empezar, podemos comprobar lo impecable de la puesta en escena. Con esa fotografía que parece tan añeja y que no necesita de tantos arañazos, quemaduras y demás recursos que Robert Rodriguez  utilizó tanto en sus dos cintas grindhouse. Esta película se vale sobre todo de su argumento, personajes y ambientación.

Tenemos a un soberbio Rutger Hauer (Blade Runner, Furia Ciega) en el papel de este implacable antihéroe que, al más puro estilo Clint Eastwood o John Wayne, tratará de limpiar el estercolero que es Scum City (la película tiene mucho de western). Es su mirada, su forma de hablar y sus maneras las que hacen que no podamos pensar en otro actor para ser Hobo. Le acompaña la guapa Molly Dunsworth (Septic Man) en el papel de la pobre prostituta que hará despertar en Hobo, ese espíritu justiciero que ya albergaba en su interior.

El resto de actores cumplen, teniendo en cuenta de que estamos ante una cinta de estas características. Sus actuaciones son de lo más histriónicas, siendo el culmen, el personaje de Brian Downey. Drake, el villano de la función. Un personaje que con sus caretos y gestos podría competir con el Ash de Bruce Campbell (El Ejército de las Tinieblas, Bubba Ho-Tep).

No es una película para estómagos sensibles. La locura de Hobo With A Shotgun también se traduce en el festival de hemoglobina que se sucede desde los primeros cinco minutos. Una gozada ver la galería de muertes y desmembramientos de los que seremos testigos en nuestro paso por Scum City. 

El director, Jason Eisener, no se corta ni un pelo. Y se limpia el culo con lo políticamente correcto. Tendremos de todo: desde un pedófilo disfrazado de Papá Noel, hasta una matanza de niños con un lanzallamas y el Disco Inferno de The Trammps sonando de fondo. Pasando por toda la violencia, drogas, prostitución, corrupción y torturas que veremos. 



Y a pesar de que la película no quiera tomarse muy en serio. Al visionarla, seremos testigos de momentazos como el surrealista finalazo de uno de los hijos de Drake, o su particular visión de La Última Cena, o el mismísimo desenlace. Además, tenemos unos diálogos la mar de memorables y contundentes que son la guinda del pastel (Los reyes caen. Debería leer libros de historia).

Aunque sea un homenaje al grindhouse, Hobo With A Shotgun consigue tener entidad propia y incluso construye su propia mitología. Tenemos el ejemplo más representativo en La Plaga. El dúo de misteriosos e imponentes mercenarios a los que Drake acude para acabar con el mendigo con la escopeta de una vez por todas. Estos dos personajes se clavan en nuestras retinas desde su primera aparición (e incluso antes, cuando vemos a ese chaval jugar en ese videojuego arcade). Su brutal aspecto trash, su terrorífica y demencial base, y lo de que si alguien los mata debe de ocupar su lugar, hacen que estos secundarios sean de lo mejor de la cinta (han ganado un puesto de honor entre mis secundarios favoritos de cine). 



No dejo de hablar maravillas de Hobo With A Shotgun, pero es que en realidad no tiene nada de malo. Cierto que no es una película fácil ni para toda clase de público. Pero si se entra en su juego, podrás disfrutar de una cinta que no decae en ningún momento de sus brutales 87 minutos de duración. Además de ser mejor que sus papis de Grindhouse y, por supuesto, que su hermana bastarda, Machete

Mención a parte a su fantástica BSO que es el broche de oro que confirma a Hobo With A Shotgun como la verdadera película que demuestra que el género grindhouse no está tan muerto ni enterrado si alguien con buenas ideas e intenciones se esmera en crear una nueva criatura con las partes que ha conseguido desenterrar.



Lo Mejor: TODO. Una gozada y experiencia visual.

Lo Peor: Que seguirá estando a la sombra de Machete y seguirá siendo desconocida para muchos.



viernes, 21 de agosto de 2015

Últimas Noticias por Rubén "Reaper" González



Empezamos con el trailer en español de Sinister 2, la secuela de aquel grato thriller sobrenatural protagonizado por Ethan Hawke (La Purga, Gattaca). Scott Derrickson (Líbranos del Mal, El Exorcismo de Emily Rose) cede la butaca de director a Ciaran Foy (Citadel) que nos contará la historia de una nueva familia atemorizada por la presencia del inquietante Bughuul.
La secuela llegará a nuestro país el próximo 4 de septiembre.





Nuevo trailer español para la rebautizada Marte, basada en la popular novela The Martian. Dirigida por Ridley Scott (Gladiator, Blade Runner) y protagonizada por Matt Damon (Dogma, Elysium), seremos testigos de como un astronauta que es dado por muerto en el planeta rojo tendrá que sobrevivir en tal extremo lugar hasta que manden un equipo de rescate para salvarlo... ¿Lo conseguirán?
En el reparto también tenemos a Kate Mara (Trascendence, 4 Fantásticos), Jessica Chastain (Interstellar, Mamá), Michael Peña (Invasión a la Tierra, Ant-Man) entre otros. Y llegará a nuestros cines el 16 de octubre.





Aquí tenéis el póster y trailer de The Witch, una película de terror indie que ha causado sensación en el Festival de Sundance y que puede que esté presente en la siguiente edición de Sitges. La película nos sitúa en Nueva Inglaterra en el año 1630, donde a una impecable familia cristiana comenzarán a ocurrirles desgracias que pronto asocian con algo que se oculta en el bosque que los rodean.
La verdad es que sí que tiene buena pinta. Y vosotros, internillos, ¿qué creéis?








El actor Scott Speedman y el director Bryan Bertino vuelven a unir fuerzas tras la aceptable Los Extraños en The Are Monsters. Donde una madre soltera y su hija pequeña son aterrorizadas durante una noche tormentosa por una criatura que hará lo posible por atraparlas.





Por fin podemos ver el primer trailer (y póster) de Victor Frankenstein, la enésima adaptación fílmica del clásico literario de Mary Shelly. En esta ocasión, bajo la perspectiva de Igor, el fiel ayudante del Dr. Frankenstein, seremos testigos de la oscura creación por la que conocemos tan famoso apellido.
James McAvoy (X-Men: Primera Generación, Filth) y Daniel Radcliffe (Horns, La Mujer de Negro) encarnan respectivamente al doctor y al ayudante. Y por lo que parece en el trailer, nos encontramos ante una especie de La Momia de Stephen Sommers (Van Helsing, Deep Rising). Lo que quiere decir que será más aventura y acción que terror y drama.
La película llegará a los cines españoles el 27 de noviembre.








Hace unos años un trailer conceptual se dio a conocer para presentar el proyecto de un reboot de El Zorro con ambientación futurista post-apocalíptico. Pues bien, Fox ha dado luz verde al proyecto y está previsto que se empiece a rodar en marzo del próximo año. ¿Qué os parece la idea?





Se confirma lo que ya vaticinaba hace nada: Lo que hacemos en la sombras, tendrá secuela. Sí, el fantástico mockumentary vampírico que ya critiqué aquí tendrá continuación, aunque esta vez el protagonismo irá para el grupo de hombre lobos que lidera el personaje de Anton (aunque espero que el grupo de vampiros de la primera parte se deje caer durante la película).
Veremos si siguen queriendo exprimir ese universo que, por lo que hemos podido ver en la primera parte, da para mucho.





Ya tenemos los primeros pósters de Alicia a través del espejo, la secuela del curioso live action de Tim Burton (Mars Attack!, Ed Wood) que realizó hace unos años para Disney. Ahora deja la dirección a James Bobin (The Muppets) y ejercerá tan solo de productor.
Volveremos a contar con Johnny Depp (Sleepy Hollow, Eduardo Manostijeras) y Mia Wasikowska (Stoker, Crimson Peak) para protagonizar esta película que llegará a los cines de todo el mundo el 27 de mayo del próximo año.





Vamos con noticias del universo Star Wars. Para empezar, ya tenemos la primera imagen oficial de Rogue One, el primero de los spin-offs que planean llevarse a cabo que nos contará la historia del grupo de rebeldes que robarán los planos de la Estrella de la Muerte. Y por si fuera poco, el gran Mads Mikkelsen (el Hannibal de la serie homónima de NBC) acaba de fichar para este spin-off (¡algunos ya especulan que podría dar vida a Darth Vader!). La película nos llegará en las Navidades del próximo año dirigida por Gareth Edwards (Godzilla).
Por otra parte, acabamos de saber que el director de Jurassic World, Colin Trevorrow, dirigirá el Episodio IX de Star Wars.





Curioso. El canal NBC prepara una sitcom sobre el universo DC cómics al más puro estilo The Office. Titulada Powerless, la serie tendrá lugar en un único escenario y sus episodios serían de media hora.
Aunque no se han especificado los héroes o villanos que saldrán, será mejor que vayáis quitándoos de la cabeza el ver pasar por la serie a Superman, Wonder Woman, Batman o el Joker.


jueves, 20 de agosto de 2015

Entrevista a Pablo García Naranjo



"Los villanos son la salsa sobre la carne. Recordamos más la maldad que la bondad. Los actos viles, las mentes retorcidas y la villanía impactan, dejan poso. Todo el mundo espera el castigo del malvado y es un elemento narrativo demasiado poderoso como para dejarlo escapar."


Por fin tenemos a nuestro segundo paciente en la sección Entrevistas de Castle Rock Asylum. Él es Pablo García Naranjo. Con ya dos novelas en su haber y unos cuantos relatos publicados, acaba de sacar a pasear su última creación: Coburn. Una novela que nos traslada a la época dorada del grindhouse setentero repleto de violencia y rudos parientes de Charles Bronson. Así que hemos aprovechado la oportunidad para hacerle unas cuantas preguntas.






-Para empezar cuéntanos, ¿quién es Pablo García Naranjo?

-Un padre de familia, un escritor a ratos, un tipo normal con todo lo que conlleva. Uno más. Muy afortunado en demasiadas cosas.

-¿Cuándo empezaste a pensar en dedicarte a escribir y cuáles fueron tus primeros pasos para hacerte un hueco en el mundillo literario?

-En un viaje de avión, con un libro en las manos, me di cuenta de que era el momento de dejar de pensar historias y escribirlas. Recuerdo el momento con total nitidez. Me dije: oye, ¿no ves que es hora de hacer intentarlo? A partir de ahí vino una novela que jamás se publicará, mucha paciencia, mucho aprender y leer, leer, leer. El hueco, el juego de codos entre autores o el dar saltitos para despuntar se consigue con más paciencia, profesionalidad y seriedad. Y escribir, y leer más, y dar por hecho de que lo que escribes no es bueno por mucho que lo creas.
Entré sin armar ruido con relatos, colaboraciones aquí y allá y sin estridencias; antologías y más cuentos. Y, me repito, paciencia.
Después de varias publicaciones en antologías, tuve el arrojo de proponer a Tyrannosaurus Books una novela para su colección Monsters Unleashed. El resto, como se suele decir, es historia.

-A la hora de escribir, ¿tienes alguna costumbre o manía que te ayude a redactar párrafos?

-Soy un gran vago. Me da pereza empezar, continuar y terminar las cosas. Cuando no estoy escribiendo tengo mono, pero cuando lo hago tengo que obligarme a seguir por mucho que me esté divirtiendo. ¿Manías? Música en unos auriculares que tengo medio destrozados y poco más. Y algo de tiempo no está mal.

-¿Cuáles son tus referentes, tanto literarios como cinéfilos?

-Tuve la suerte de tener a disposición desde pequeño todo tipo de libros. Desde grandes clásicos a novelas bestseller de los años setenta. Con los años me convertí en un cazador de biblioteca y he leído de todo: desde la novela más infecta a  obras maestras desconocidas. Un niño sin muchos filtros, vaya. Siempre buscando aprender algo, sentirme conmocionado con el estilo del autor. Torrente Ballester, Chandler, Cela, Frank Miller, Brian Azzarello, King, Rufo, Allende… De todo y  podría estar un rato.
¿Cine? Soy un niño de videoclub. No creo que haya que decir mucho más. Tres pelis por quinientas pesetas y fines de semana frente a la tele. De todo se aprende y de todo hay que sacar enseñanza.
Ya que lo preguntas, veo que aunar cine y libros es algo muy recurrente. “Tus novelas son muy visuales” o “tu estilo es muy cinematográfico”… se escucha mucho eso. En mi opinión, los libros son los libros y el cine es el cine. Los capítulos no son escenas, no son secuencias.
Los recursos estilísticos, el tono, el campo semántico, la riqueza en el lenguaje y la intención no tienen nada que ver en una novela. Denotan pobreza de recursos. Un libro debe hacer que el lector construya las imágenes en su mente a través de las palabras, no es un juego de diapositiva. ¿El cine es literario? ¿Qué se pretende decir cuándo se dice eso?

-Has escrito una novela con seudónimo. ¿Nos puedes contar la razón? ¿Volverías a firmar una obra con seudónimo?

-Sí. Me encantaría que Talbot Torrance, mi alter ego, tuviera más vidilla. La razón de su existencia es una válvula de escape, un alejamiento como autor de la obra, y una broma divertida. En pocos meses se juntaron Laguna Negra y El hombre Spam y el pseudónimo también sirvió para no saturar. Me encantan estos tipos de juegos de identidades, la verdad.

-En Laguna Negra y Coburn, tu última novela, tratas géneros como el blaxploitation y el hardboiled. Y sé que tus gustos cinematográficos suelen tirar por vertientes de serie B o Z y Trash. Cuéntanos las razones por las que te apasionan estos géneros como para escribir sobre ellos en tus novelas.

-Nunca pensé en escribir algo como Laguna Negra hasta que no me planteé escribir para Monsters Unleashed. Lo que sí supe es que tenía que escribir una historia lo más grindhouse posible, retratar una época muy concreta y un forma muy particular de contar una historia. La Serie B, entendida como la falta de medios solventada con ingenio, es un mecanismo poco usado en la literatura de género. Escribí esta historia pensando en la gente de mi edad, en su infancia y adolescencia, en sus referentes; en el cómic Fórum y la distinción entre VHS y Beta; en las sesiones dobles y en las novelas escondidas detrás de las joyas literarias. Pero sin tomar por tonto al lector. Procuré, en la medida de lo posible, dar empaque a lo que no deja de ser una de monstruos.
Me gusta el cine. Serie B o no es lo de menos. La serie B está pasando por una fase que llamaría mainstream. ¿Es Sharknado y secuelas Serie B? No lo creo. Serie B es buscarte la vida con poca pasta y ganas de enganchar al público con lo poco que tienes; el resto es manufacturar películas para verlas con los colegas una vez al año.



-Toca hablar de Coburn, tras monstruos de la Laguna Negra y una historia noirsci-fi, ¿cómo surgió la idea de esta novela?

-Coburn nació gracias a Marc Gras, uno de los tres integrantes de TyrannosaurusBooks. Un día estábamos hablando de nuestras cosas, nuestros gustos, y surgió la idea de un personaje como Coburn. Un antihéroe escapado del cine de los setenta; de las novelas de supermercado americanas. Una historia que transcurriera por pasajes conocidos para el fan y que ofreciera una lectura amena, directa, de acción y venganza.
En poco tiempo tenía la idea y se la mostré a Marc. Después de darme el visto bueno, me puse a escribir y en cuestión de meses estuvo lista para servir.

-Por la descripción del personaje protagonista (y del resto de protagonistas de tus escritos), ¿a Pablo García Naranjo le gustan más los villanos y antihéroes que los héroes? ¿Por qué? Dinos tu antihéroe y villano preferidos.

-Me encantaría escribir alguna vez una historia sobre un héroe, pero ahora que me haces recordar, creo que nunca he escrito sobre ellos. La figura del antihéroe tiene más recovecos, más matices que me atraen. La pureza es para los virtuosos de las letras y yo no lo soy. Me atrae como lector no saber por dónde cojea el personaje y los antihéroes son perfectos para eso.
Los villanos son la salsa sobre la carne. Recordamos más la maldad que la bondad. Los actos viles, las mentes retorcidas y la villanía impactan, dejan poso. Todo el mundo espera el castigo del malvado y es un elemento narrativo demasiado poderoso como para dejarlo escapar.
Mi antihéroe favorito es Max Rockatanski, por supuesto y mi villano Darth Vader.

-¿Qué encontraremos en las páginas de Coburn?

-Una historia de promesas cumplidas, venganza, dinero manchado de sangre y perdición. Asesinos a sueldo, policías corruptos y trata de blancas. No deja de ser, en definitiva, una historia retorcida de caballeros y princesas.



-Esta es tu tercera novela. Y la tercera vez que repites en la editorial TyrannosaurusBooks. ¿Qué tal es trabajar con ellos? ¿No has pensado probar suerte en otras editoriales o te sientes demasiado a gusto bajo la sombra del gran dinosaurio?

-Mi carrera, si se puede llamar así, está unida a TB desde su inicio. He encadenado proyectos con ellos con una simplicidad, un trato y un respeto increíbles y me siento muy bien trabajando con ellos a todos los niveles. Ellos conocen mis gustos y mi forma de trabajar y yo los suyos. Tyrannosaurus es una editorial con una línea editorial muy clara y mis novelas se ajustan a su forma de ver la Literatura. Trabajar con ellos es muy sencillo y muy gratificante.
Sin el apoyo de TB no estaría contestando a tus preguntas, ni tendría tres novelas en la calle. Confiaron en mí y lo siguen haciendo. Y es recíproco. Bajo la sombra del gran dinosaurio trabajo muy bien.

-Háblanos de tus futuros proyectos.

-Jejejejejeje… Si pudiera hacerlo tendría que mandar a Coburn para que te matara. Bromas aparte… Hay historias que escribir y estoy ocupado a corto, medio y largo plazo.
Si Coburn funciona todo lo bien que espero me gustaría volver al personaje y a su mundo. Esto no depende de mí, así que mientras tanto saltaré de género que es lo que más me gusta.

-Nos gustaría saber cuál ha sido la última película que has visto, el libro que has leído y el disco o canción que has escuchado y tu opinión.

-En las vacaciones vi John Wick: una macarrada que me encantó. Llevado por su banda sonora me he dejado embaucar por el pop lacio y decadente de Kaleida y estoy liado con varios cómics y un bestseller la mar de entretenido que mezcla de todo como si no hubiera un mañana: La Biblioteca de los muertos de Glenn Cooper.

-Si Pablo García Naranjo no fuera escritor, ¿a qué se dedicaría?

-A lo que me dedico. Soy un chupatintas gris y esa es mi profesión. No me considero escritor, por extraño que parezca.

-Y hasta aquí la entrevista. Gracias por tu tiempo. Esperamos que Coburn sea todo un éxito y que sepas que siempre serás bienvenido a Castle Rock Asylum.

-Muchas gracias por la entrevista, por la calurosa acogida y por dejarme el hueco para soltar el rollo, jejejejeje.



lunes, 17 de agosto de 2015

Crítica It Follows por Rubén "Reaper" González




¿El cine de terror está de capa caída? Menuda pregunta más espinosa, ¿verdad? Pero lo cierto es que sí que ya no es lo que era hace unas décadas. Desde hace unos cuantos años se ha impuesto un cine de terror más facilón, mucho más modesto, plagado de clichés y tópicos que lo único que busca es llenar salas de cine con adolescentes y espectadores que solo busquen un par de sustos fáciles que los hagan apartar la vista de las pantallas de sus teléfonos móviles. Este terror comercial es el que inunda las carteleras en nuestros días y que acaban atrayendo a la mayoría del público que, aunque luego se queje, siempre acaban repitiendo en las trilladas secuelas o nuevos títulos similares...

Pero no es cierto que el terror esté de capa caída. Aún siguen existiendo filmes que no busquen hacer caja fácil. Que lo que quieren es aterrar e inquietar al espectador con algo más que jumpscares, Pero normalmente no salen de los festivales de cine y el mundillo del indie. 

Recuerdo que The Babadook fue la última película que consiguió aterrarme e inquietarme... y hace algún tiempo que la vi. Pues nada, he tenido que esperar a que It Follows me volviese a hacer sentir esa sensación que ni se esmeran en conseguir la cantidad de títulos contemporáneos de "terror".

Lo cierto es que la fama le precede. El fan del género seguro que ya la conoce aunque sea de oídas. Antes de estrenarse ya se había ganado un buen número de aplausos y alabanzas con ese trailer que abrió el apetito de todo el mundo.

Seguro que muchos ya estáis deseando preguntarme, ¿es It Follows el peliculón de terror de este siglo? Pues he de admitir que la exacerbada fama le puede hacer ganarse una buena cantidad de desaprobaciones. Es cierto que no es ese peliculón que muchos están tratando de vender a sus semejantes. Pero sigue siendo una joyita del género imprescindible para todo amante del terror.

Todos los fans del cine de terror conocemos la regla nº1 a seguir si eres uno de los protagonistas: cuidado con practicar sexo. Viernes 13 y Scream se han encargado de hacérnoslo saber (además de las copias y fotocopias que generaron), pero nunca viene bien que nos lo recuerden.

Pues sí, It Follows juega con esta ya conocida premisa del género. Pero tranquilos, que ni por asomo va a caer en el tópico.

La historia sigue los pasos de una joven que tras su primera relación sexual descubre que le acaban de pasar una maldición en la que un extraño ser no dejará de perseguirla hasta que se acueste con otra persona o se deje atrapar... con mortales consecuencias para ella y la persona que le pasó la maldición.




Pues sí, menuda metáfora, ¿eh? En vez de enfermedad venérea tenemos una maldición mortal viviente que sigue tus pasos bien de cerca. 

La película ya parte de una premisa atrayente. Pero es que esconde mucho más. Un simbolismo y mitologías propias, por no hablar del buen hacer del director David Robert Mitchell en la que es su segunda película. Desde su primera escena quedamos atrapados por la historia de It Follows.

Está claro que todos tenemos nuestros referentes a la hora de crear. Y no quepa duda de que el de David es el gran John Carpenter (La Cosa, Asalto a la comisaría del distrito 13). En los planos, la música y en ese mundo tan atemporal que ha construido, podemos ver el gran homenaje que le ha hecho al director, y en especial a Halloween. Aunque no se queda en el simple tributo y acaba cobrando gran entidad propia. A pesar de volver a esos orígenes del género de la década ochentera, la película tiene voz propia. 

Una de las lacras de las producciones de terror suele ser el reparto. Ya no solo hablamos a nivel interpretativo, sino que las productoras se esmeran en que los protagonistas sean caras bonitas (si pueden ser ya famosos, mejor), dejándonos la sensación de que los vecindarios, ciudades e institutos/universidades/facultades estadounidenses están poblados por la fauna Mtv y sacándonos bastante de la historia. En It Follows no tendremos eso. Los personajes son bastante mundanos y no se nos hacen nada extraños en sus papeles de adolescentes (no hablaremos de la cantidad de veinteañeros y treinteañeros que ponen a hacer papeles de adolescentes...). Encabezados por una estupenda Maika Monroe (The Guest), estos personajes a pesar de no ser los mejores protas de una película de terror, sí que hacen bien su trabajo y logran hacernos olvidar un rato de la cantidad de fotocopias que pueblan estas producciones.

No hablaré mucho de la criatura porque en realidad hay poco de que hablar. Solo que SÍ que es una amenaza digna de retratar en una cinta de terror. Su sola presencia inquieta. Y como parece que posee o toma la forma de cualquiera, puede estar en todas partes, acrecentando la sensación de agobio. Eso sí, no penséis que descubriremos qué es o cuál es su origen. No sabemos si es un espíritu vengativo o un demonio. Y la verdad es que esto no afecta para nada a la historia y acaba formando parte del encanto de It Follows




Como The Babadook, esta película busca el terror en otras formas menos directas a lo que nos tienen mal acostumbradas las productoras de Paranormal Activity y Annabell. El terror se consigue con la ambientación y la utilización del suspense. Pero sobre todo, en esta película, hay un elemento que la hace única y que inquieta por sí sola: La BSO. 

Pues sí, el soundtrack que se gasta esta película es una delicia para los oídos del fan del género. Ya en el trailer se nos dio la primera ración. Pero no nos podía preparar para la siniestra sinfonía que Disasteropeace ideó para este film. Una autentica oda a los ochenta. Continuando con el homenaje a Carpenter tenemos estas melodías que parecen sacadas de la mismísima mesa de mezclas del maestro del terror en uno de sus mejores días. No puedo contar la de veces que se me erizaron los vellos de todo el cuerpo mientras escuchaba esta BSO durante la película. Realmente inquietante.




Pero como decía al principio de la crítica. La película no es perfecta del todo. La verdadera lacra la tenemos en la recta final, sobre todo en esa patética parte en la piscina. Cierto que aún así, el enfrentamiento te obliga a permanecer atento en tu asiento. Pero acaba siendo demasiado triste. Además, acaba pareciendo que no se ha aprovechado casi nada a la criatura. Sin embargo, seguimos atentos hasta llegar a ese final que aún nos deja con el temor en el cuerpo un buen rato.

Puede no ser la mejor película de terror ni la obra maestra que muchos aseguran. Pero OJALÁ todas las cintas del género fueran así. Cuando una película se queda grabada en tu mente, es que merece la pena. Y eso con It Follows pasa. Así que si quieres experimentar un poco de esa sensación que tanto nos gusta a la gente de Castle Rock Asylum, te invito a descubrir It Follows. Y no te olvides de tener cuidado cuidado y vigilar quién está a tus espaldas...




Lo Mejor: La BSO, la esencia Carpenteriana que desprende y el ser una verdadera película de terror.

Lo Peor: La recta final y lo poco conocida ante el gran público que será.